Especiales

Citibanamex presenta la exposición Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici

 

2017-06-30

compartir en facebook  compartir en twitter
Citibanamex presenta la exposición Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici

Foto: Anónimo Alegoría del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España 1786 Col. Pérez Simón , cortesía Fomento Cultural Banamex

Compromiso Social de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Fundación Diez Morodo presentaron la exposición Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

 

La muestra tiene por objetivo hacer una primera revalorización, amplia y a profundidad, de la pintura novohispana del siglo XVIII, un periodo de gran esplendor artístico marcado por la consolidación de escuelas de pintura locales, la invención de nuevas iconografías y la agrupación de artistas en academias.

 

En relación al nombre en latín de la exposición, Pinxit Mexici, hay que destacar que durante el siglo XVIII los pintores tuvieron más conscientes de la importancia de sus aportaciones, esto se debió, en parte, al gran número de obras que se exportaban desde el virreinato hacia Hispanoamérica y Europa, llevando a muchos a firmar sus obras con sus nombres y referirse explícitamente a México como su lugar de origen, utilizando la expresión en latín Pinxit Mexici (Pintado en México) y otras afines como Fecit Mexici (Hecho en México).

 

La exposición se organiza en siete núcleos temáticos titulados: “Grandes maestros”, “Maestros del arte de narrar y expresar”, “La nobleza de la pintura y la academia”, “Pinturas de la tierra”, “El discurso del retrato”, “El mundo de la alegoría” e “Imaginando lo sagrado”, en los que se reflexiona en torno a aspectos como el ingenio de los pintores,  los contextos en los que desarrollaron las obras, las principales creaciones pictóricas: los grandes cuadros de historia, las alegorías y el costumbrismo; el poderoso papel de las imágenes de culto y retrato institucional y secular, entre otros. Se trata de obras de cuatro generaciones de artífices destacados por su diversidad temática y versatilidad, quienes siguieron activos tras la fundación de la Real Academia de San Carlos en 1781. Todos ellos autores –muy personalizados pese al estilo en común– de un volumen de producción de dimensiones pocas veces visto en la ancha geografía del mundo hispánico.

 

La exposición reúne 111 obras, de las que muchas son inéditas y otras fueron restauradas para esta exposición. Las piezas provienen de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal; esto ofrece, por un lado, una perspectiva más extensa de las conexiones de la pintura novohispana con las tendencias artísticas transatlánticas y, por otro, realza su propia evolución interna y su fecundidad pictórica.

 

Entre las piezas exhibidas destacan pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros, así como dibujos, ediciones originales de libros y otros documentos de la época.

 

La muestra se acompañará de una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex, que tendrá una amplia distribución internacional por la editorial DelMonico, una sucursal de Prestel. Después de su exposición en México, continuará su recorrido en el LACMA, Los Ángeles (noviembre de 2017 a marzo de 2018) y en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (abril a julio de 2018).

 

La curaduría y edición del libro estuvieron a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex comentó: “La exposición, la edición del catálogo y el programa de restauración y conservación de las obras que se ha llevado a cabo como parte de este proyecto, constituyen una aportación de primera magnitud por parte Citibanamex, que enriquecerá el conocimiento y la puesta en valor de la pintura novohispana entre el público de México, de Estados Unidos y de los numerosos visitantes de todos los continentes que asisten a las exposiciones en el LACMA y el Met. Es un ejemplo también de colaboración entre instituciones de ambos países.”

 

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó: “El amplio programa de colaboración que Fomento Cultural, parte importante de nuestra área de Compromiso Social Citibanamex, está llevando a cabo con instituciones culturales norteamericanas del máximo prestigio, es un reflejo de la importancia de acrecentar la relación entre ambas naciones y una muestra más de que Citibanamex significa lo mejor de México y lo mejor del mundo.”

 

Desde hace más de veinte años, Fomento Cultural Banamex ha realizado diversas exposiciones enfocadas en la pintura novohispana que se han presentado en el Palacio de Iturbide y en itinerancia con museos en el extranjero. Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici sigue el camino de esta serie de exhibiciones relacionadas con el arte pictórico de la Nueva España. (La más reciente presentada en el Palacio de Iturbide fue “Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del Barroco”, que se exhibirá en ­el Metropolitan Museum of Art a partir del 25 de julio).

 

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es libre. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici

 

 

 

 

 

Redes sociales