Especiales

Día Internacional de los Museos. En mayo, los museos tienen la palabra

 

2017-05-18

compartir en facebook  compartir en twitter
Día Internacional de los Museos. En mayo, los museos tienen la palabra

Foto: MIDE,Time Out, Cultura CDMX, Cultura Gobierno Federal

Por quinta ocasión, instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, convocaron a los museos para celebrar el Día Internacional de los Museos.

 

Como desde hace cuarenta años (1977), y por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Para este año, la comunidad internacional de los museos abordará el tema “Museos e Historias dolorosas: decir lo indecible en el museo”. Como señala en su página web:

 

“Este tema expone a la luz el rol de los museos cuando, al ponerse al servicio de la sociedad, se convierten en centros de pacificación de relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. Al escoger decir lo indecible en el museo, el tema del DIM 2017 permitirá aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Permitirá así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.”

 

En México, este 2017 –por iniciativa del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa- será el primer año en que la ciudad extenderá la celebración y festejos del Día Internacional de los Museos a todo el mes de mayo, desde el 11 al 31, con actividades diversas, entre las que destacan el Rally de Museos y dos Noches de Museos, los días 18 y 31, además de visitas, conferencias, espectáculos y eventos especiales, que serán el sello distintivo de la Ciudad de México.

 

Este año la celebración del Día Internacional de los Museos será el 18 de mayo. En México, autoridades e instituciones de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out de México, convocaron a los museos de la capital mexicana para sumarse a esta campaña, extender la celebración y convertir el mes de mayo en el Mes de los Museos en la Ciudad de México.

 

Hay que recordar que la Ciudad de México es una de las ciudades con más espacios museísticos y recintos culturales en el mundo (170 en total, según datos de Fundación UNAM en 2016). La variedad de museos en la capital del país es enorme: desde museos de arqueología, ciencia, arte e historia, hasta museos de economía, de botánica y recintos culturales con vocación editorial y literaria.

 

Bajo el lema Los museos tienen la palabra, estos recintos de la Ciudad de México muestran que son una voz activa y colaboran de manera abierta con los propósitos de nuestra sociedad. Los museos son espacios de diálogo, de intercambio de opiniones e ideas, generan contenidos relevantes y brindan herramientas para comprender temas complejos en un lenguaje accesible: son #MuseosSinMuros.

 

Fomentar el entendimiento, promover la tolerancia, la búsqueda conjunta de soluciones y cimentar la cultura de paz, son sólo algunos de los grandes objetivos que se persiguen. Los museos tienen la palabra para compartir y sensibilizar, para invitar al disfrute, a la convivencia y a entretejer historias.

 

En un espíritu de colaboración mutua, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el MIDE y Time Out México trazaron una estrategia común para hacer posible La Ciudad de los Museos.

 

Durante mayo, participarán más de 100 recintos de exhibición. Destaca el Rally de Museos CDMX 2017*, al que se integran 51 instituciones públicas y privadas, así como la Noche Especial de Museos (el jueves 18 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Museos) y la ya tradicional Noche de Museos del miércoles 31 de mayo (último del mes), en que los museos extenderán su horario hasta las 22:00 horas, ambas actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

 

El Museo Interactivo de Economía, MIDE, único museo del mundo dedicado a temas de economía y finanzas

 

El MIDE, Museo Interactivo de Economía, es una institución educativa y cultural independiente sin fines de lucro creada por iniciativa del Banco de Méxicoy diversas instituciones financieras privadas del país. El MIDE es uno de los organizadores de este gran evento de celebración de los museos, Día Internacional de los Museos.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), inaugurado en julio de 2006, es el primer museo del mundo dedicado a explicar temas de  economía, finanzas y desarrollo sustentable. Su objetivo es que los visitantes reconozcan el papel de la economía en su vida cotidiana. El MIDE ofrece una visión integrada de la economía y fue diseñado como un laboratorio de divulgación de la ciencia económica.

 

El discurso museográfico del MIDE está organizado en cuatro secciones: Principios básicos de economía e historia del dinero; Las finanzas en la sociedad y Crecimiento y bienestar; Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza.

 

Con las tecnologías más avanzadas en informática, diseño gráfico, animación en sus instalaciones, el MIDE ofrece a sus visitantes experiencias divertidas y didácticas, en un ambiente que estimula las emociones y el aprendizaje, ofreciendo información sobre varios aspectos económicos de manera sencilla: el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, entre otros temas, que forman parte de la vida cotidiana.

 

El MIDE ocupa un edificio barroco del siglo XVIII ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que antiguamente fue el Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier (conocido como el Antiguo Convento de Betlemitas porque pertenecía a la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, que lo ocuparon hasta 1820), construcción realizada por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también es autor del Sagrario Metropolitano.

 

Actualmente el edificio es apenas cuarenta por ciento de lo que era originalmente. Durante los siglos XIX y XX el edificio sufrió una serie de transformaciones: los terrenos se fraccionaron y algunas secciones fueron derribadas y sus instalaciones se destinaron a distintos usos a lo largo de los años: se construyó el Teatro de Santa Anna, después llamado Teatro Nacional; fue la sede de los primeros baños públicos de vapor en la Ciudad, un colegio de niñas, una escuela lancasteriana e incluso un colegio militar.

 

En 1950 el edificio fue declarado Monumento Histórico. Sin embargo, el hospital y el huerto fueron destruidos y el área que correspondía al convento —que era lo único que quedaba— fue ocupada por negocios, viviendas de dos niveles y un hotel llamado Ambos Mundos.

 

A principios de los noventa el Banco de México adquirió las propiedades en las que estaba dividido el edificio. Así dio inicio una restauración de casi doce años bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El proceso de restauración regresó la imponente belleza del edificio, además de reconstruir lo que el tiempo había separado, devolviéndole al Centro Histórico un fragmento de su pasado y las arcadas de doble altura más altas de Latinoamérica.

 

Actualmente el Ex Convento de Betlemitas alberga al único Museo en el mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable, convirtiéndose en un espacio lleno de tecnología, pero respetando al máximo su aspecto histórico original.

 

El MIDE ofrece la impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo multimedia Voces de fuego, que contiene fragmentos de la historia repartidos a lo largo del inmueble y que narran las transformaciones que ha vivido del recinto.

 

La misión del MIDE es divulgar la ciencia económica, con el fin de aumentar el bienestar de las personas y la sociedad; dentro de esta idea, el museo ofrece cursos de todos los niveles: básicos, diplomados y una Especialidad en Divulgación, por cierto, única en México.

 

De acuerdo con su vocación, el MIDE ofrece una experiencia dinámica y cada vez más amplia de servicios, programas, exhibiciones, cursos, diplomados y asesorías relacionadas con la economía y las finanzas, desde una perspectiva más cotidiana. También ofrece un espacio en donde puede realizar eventos empresariales y sociales y  solicitar una visita fuera de horario regular.

 

El MIDE ha sido reconocido como un pionero en el mundo de la educación económica y financiera. Es también una institución destacada en el desarrollo de experiencias interactivas que ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de educación económica y financiera y proyectos museísticos y curatoriales. La asesoría es de manera integral: diseño, implementación, operación y evaluación.

 

El MIDE cuenta con un Centro de Orientación Económica (COE) que se encarga de detectar, recopilar, organizar, almacenar y difundir información sobre temas relacionados con la economía, las finanzas, y la sustentabilidad. Este espacio también ofrece diferentes recursos multimedia: libros, revistas, videos, discos, DVD y material electrónico (desde documentos en PDF hasta simuladores de mercado de bancos centrales), y un servicio de consulta en línea.

 

El MIDE, uno de los museos que convocan y organizan la celebración del Día Internacional de los Museos en México y su extensión a Mayo Mes de los Museos en la Ciudad de México, también se integra a esta gran celebración y participa en el Rally de Museos 2017.

 

Durante los fines de semana, estará disponible el servicio de Turibús especial. También habrá foros de reflexión sobre las historias controvertidas de nuestro mundo actual (cambio climático, desigualdad/inclusión, creatividad, derechos humanos, ciudad sin muros, entre otras temáticas); conferencias, talleres y decenas de actividades que tendrán lugar en todos los recintos participantes.

 

Todas las actividades del DIM se encuentran en: http://diadelosmuseos.com/

 #MesMuseosCDMX

#DíaMuseosCDMX

#MuseosSinMuros

#RallyMuseosCDMX

#JuntosHacemosCultura

 

El Rally de Museos de la Ciudad de México

 

La celebración del Día Internacional de los Museos es una oportunidad para reconocer que los museos significan algo importante para el enriquecimiento cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre las personas. Este año, los recintos museísticos abren sus puertas y fronteras para convertirse en #MuseosSinMuros, y celebrar esta fiesta a través de un rally que permitirá conocer y reconocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la CDMX de una forma lúdica.

 

Museos participantes:

1. Museo de El Carmen

2. Museo Casa del Risco

3. Museo del Metro

4. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles

5. Museo Anahuacalli          

6. Museo Nacional de las Intervenciones

7. Antigua Academia de San Carlos

8. Antiguo Colegio de San Ildefonso

9. Casa de El Hijo del Ahuizote

10. Casa del Poeta Ramón López Velarde

11. Centro de la Imagen

12. El 77 Centro Cultural Autogestivo

13. Ex Teresa Arte Actual

14. Laboratorio de Arte Alameda

15. Museo Archivo de la Fotografía

16. Museo Casa de Carranza

17. Museo de Arte Popular

18. Museo de la Caricatura

19. Museo de la Luz

20. Museo de la Mujer

21. Museo del Chocolate

22. Museo del Estanquillo

23. Museo del Juguete Antiguo Mexicano

24. Museo del Objeto del Objeto: MODO

25. Museo del Palacio de Bellas Artes

26. Museo del Policía

27. Museo del Telégrafo

28. Museo Interactivo de Economía

29. Museo José Luis Cuevas

30. Museo Memoria y Tolerancia

31. Museo Mural Diego Rivera

32. Museo Nacional de la Estampa

33. Museo Nacional de la Revolución

34. Centro Cultural de España en México

35. Museo Nacional de San Carlos

36. Museo Numismático Nacional

37. Museo Panteón de San Fernando

38. Palacio de la Escuela de Medicina

39. Museo Palacio Postal

40. Sinagoga Histórica Justo Sierra

41. Colegio de San Ignacio de Loyola - Vizcaínas

42. Museo de la Basílica de Guadalupe

43. Museo de los Ferrocarrileros

44. Museo Tezozómoc

45. Museo Interactivo de la Policía Federal

46. Casa del Lago Juan José Arreola

47. Museo de Historia Natural

48. Acuario Inbursa

49. Museo Soumaya Plaza Carso

50. Foto Museo Cuatro Caminos

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales