Especiales

El desarrollo de la gráfica mexicana y las publicaciones ilustradas del siglo XIX en el Museo Nacional de la Estampa

 

2017-04-29

compartir en facebook  compartir en twitter
El desarrollo de la gráfica mexicana y las publicaciones ilustradas del siglo XIX en el Museo Nacional de la Estampa

Foto: cortesía Museo Nacional de la Estampa, INBA

El Museo Nacional de la Estampa (Munae), del Instituto Nacional de Bellas Artes, albergará la muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX, enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial de México a lo largo ese siglo. La exposición es una muestra panorámica sobre el devenir de este campo de producción artística, el progreso del grabado nacional decimonónico y el auge editorial en nuestro país.

 

De acuerdo con el director del Munae, Santiago Pérez Garci, esta relación “derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes de la cultura visual del México moderno y en una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país”.

 

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, esta exposición presenta un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. “Se trata de una diversidad libros, estampas y publicaciones periódicas editados en nuestro país, cuyas ilustraciones fueron realizadas en las técnicas gráficas más importantes de la época: desde el grabado en madera, plomo y cobre, así como la litografía y aquellas que dan cuenta de la introducción de los primeros procesos fotomecánicos”, señaló el curador Mercurio López.

 

La exposición, dividida en los núcleos Estampa religiosa, Tipos populares, Música y danza, Ciencia, Literatura mexicana, Historia de México, Mapas y vistas de la República, Retrato y caricaturas y Libros y juegos infantiles, integra más de mil imágenes realizadas en diferentes técnicas, como la litografía y el grabado en cobre, plomo o madera.

 

Esta exposición muestra ejemplos de aquellas representaciones utilizadas para la devoción católica. Asimismo, se presentan los temas dedicados al retrato de personajes y a la caricatura de celebridades y políticos; a la nueva cartografía y a los singulares paisajes del territorio nacional.

 

Hay además una selección de representaciones populares, rurales y urbanas; una colección dedicada a la infancia y su mundo, así como un representativo conjunto de bellas partituras románticas, escenas de bailes y de festividades sociales de la época.

 

Forman también parte de la muestra varias ediciones de temas científicos y técnicos, lo mismo que una selección de obras que da cuenta de las novedosas conjunciones de imagen y tipografía en la literatura impresa, así como pasajes dedicados a la historia, tanto del México antiguo como del decimonónico.

 

“En suma, esta muestra presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación e impresión de imágenes y ediciones ilustradas, así como el imaginario ―las visiones de un siglo convulso― con el que se fraguó la identidad de una nación y de una sociedad a lo largo del siglo XIX”, resaltó Mercurio López.

 

Integrada por más de 1000 imágenes realizadas a partir de algunas de las técnicas tradicionales del arte gráfico, como el grabado en madera, cobre, acero, zinc y plomo, así como la litografía, la muestra da cuenta de un vasto repertorio de impresos (libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos), muchos de ellos ilustrados por artistas de la talla de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

 

Entre el cuerpo de ediciones, se incluyen ejemplares editoriales representativos del siglo XIX mexicano, como el Álbum del ferrocarril mexicano; Vida de San Felipe de Jesús, protomártir de Japón y patrón de su patria, México; el Museo Mexicano; El hijo del ahuizote; Los mexicanos pintados por sí mismos; México y sus alrededores, y una edición pública de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, entre muchas otras.

 

Destacan igualmente los sellos de imprentas y editoriales como los de Ignacio Cumplido, Antonio Vanegas Arroyo, Decaen y Murguía, por mencionar algunos.

 

La muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX será inaugurada el miércoles5 de abril a las 19:30 en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro. Permanecerá en exhibición hasta el 16 de julio del 2017.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

 

 

 

 

 

Redes sociales