Especiales

El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo, en el Museo Franz Mayer

 

2017-03-17

compartir en facebook  compartir en twitter
<i>El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo</i>, en el Museo Franz Mayer

Foto: Foto: Erich Consemüller, Fundación Bauhaus Dessau, © Stepahn Consemüller.

Se acaba de inaugurar, en el Museo Franz Mayer, y en una coproducción de la Fundación Bauhaus Dessau, del propio museo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del Goethe-Institut Mexiko, en colaboración con la Embajada de Alemania en México, la exposición El principio co-op-Hannes Meter y el concepto de diseño colectivo, evento que forma parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017.

 

La exposición, curada por la Dra. Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac y el Dr. Werner Möller, de la Fundación Bauhaus Dessau, muestra el pensamiento y la obra de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus, a través de 150 piezas como maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos, incluyendo obras significativas realizadas en México, donde radicó durante diez años, como el balneario de Agua Hedionda, el conjunto Lomas de Becerra, la Manzana de Corpus Christi.

 

La exposición se centra en la historia personal y la práctica del diseño de Hans Emil Meyer, conocido como Hannes-Meyer (Suiza 1889-1954) en México, en donde vivió y trabajó desde 1939 por invitación de Lázaro Cárdenas. En nuestro país, Meyer fue nombrado director del recién creado Instituto de Urbanización y Planeación. En 1942 fundó la editorial “La Estampa Mexicana” –misma que dirigió de 1947 a 1949-, que era parte del Taller de Gráfica popular (TGP).

 

Entre 1928 y 1930 Meyer fue el segundo director de la escuela alemana de artes y oficios Bauhaus, fundada en 1919 y quien con su nombramiento como director transformó los conceptos de arquitecto-autor al de oficina colectiva y el de la creación en función de las necesidades del pueblo. Debido a su afiliación ideológica pública al marxismo y al estalinismo, la recepción de su obra también tuvo influencias políticas, lo cual contribuyó en gran medida a su marginalización al lado de los otros dos directores de la Bauhaus, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.

 

La curaduría se enfocó en la búsqueda de Meyer a lo largo de su trayectoria creativa: el proceso de diseño cooperativo que atendía a amplios sectores de la población. En proyectos seleccionados cuidadosamente, se transmite lo que Hannes Meyer entendía por este concepto: un proceso dirigido colectivamente a amplios estratos de la población y que, a su vez, debía personificar una “demostración ideológica”. Consecuente con la teoría y práctica del concepto de Diseño Colectivo, Hannes Meyer nunca realizó un proyecto de manera individual. En su enseñanza y talleres, en la planeación y la arquitectura, Meyer se orienta radicalmente hacia el colectivo y sus necesidades, no sólo en Alemania, sino también en su exilio mexicano.

 

El proceso de diseño cooperativo está presente en los cuatro ejes temáticos de la muestra: Sociedad, Educación, Arquitectura y Paisaje, conceptos que se intersectan y permiten apreciar la transformación en sus diseños, que incluyen sus creaciones como miembro de las cooperativas socialistas, su paso por la vanguardia, la influencia del pensamiento marxista y su consideración del paisaje. Además, los diversos proyectos y temas de Meyer en Suiza, Alemania, Rusia y México trazan una ruta biográfica que también se presentan en esta muestra a través de sus redes personales.

 

En cuanto a la composición de su colectivo, se creía que cuanto más diversas fuesen las competencias de sus colaboradores, tanto más efectivo sería el equipo y tanto más valiosos los resultados. Su idea acerca del colectivo era sobre todo la aproximación metodológica de diversos especialistas con el objeto de integrar la mayor cantidad de factores posibles en el proceso del diseño arquitectónico, y no en relación a la armonía, uniformidad o la orientación estilística. Con la exposición “El principio co-op – Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo”, la Fundación revisa a profundidad, por primera vez, la práctica del diseño del segundo director de la Bauhaus.

 

La exposición se presentó en 2015 en la Fundación Bauhaus Dessau y el año pasado en la Galería Archizoom, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es una iniciativa del gobierno federal alemán, coordinada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores –a través de la Embajada de Alemania en México- y organizada por el Goethe Institut Mexiko. Además, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones germanas, así como de diversas empresas alemanas, entre ellas los “socios Premium”: BASF, BOSCH, Daimier y Volkswagen.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo

 

 

 

 

 

Redes sociales