Especiales

Flor Garduño. La construcción del instante

 

2017-03-12

compartir en facebook  compartir en twitter
<i>Flor Garduño. La construcción del instante</i>

Foto: Flor Garduño, Canasta de luz, Guatemala (detalle), 1989.

Fomento Cultural Banamex presenta una revisión a más de tres décadas de trabajo de Flor Garduño, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad. Esta exposición, bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma, reúne más de cien fotografías que muestran las diversas vertientes de su trabajo, desde la década de los ochenta hasta trabajos recientes, algunos de ellos inéditos.

 

La muestra surge a partir de la publicación de la monografía “Flor Garduño” en la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y de su difusión en español realizada por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote. En ella se exhiben buena parte de las imágenes seleccionadas por los editores franceses. Además se presentan seis fotografías en gran formato, algunas de ellas inéditas. Sin tratarse de una retrospectiva, la exhibición intenta dar cuenta de las diversas vertientes asumidas por esta fotógrafa.

 

Dividida en nueve núcleos temáticos, la selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Las piezas, de una calidad estética y sutileza única, evidencian la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, su excepcional manejo de la luz natural y el notable cuidado de la impresión en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

 

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Realizó estudios en la Academia de Arte de San Carlos bajo la enseñanza de Kati Horna, y en 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro. En esta experiencia depuró su técnica y aprendió los secretos del trabajo con metales preciosos: platino y paladio. “El viejo maestro que, a su vez, insistía en la importancia de disponer de la memoria de la historia del arte, la introdujo al empleo de la paráfrasis entre los grandes pintores de la antigüedad, y que iba del tenebrismo de Caravaggio, al peso de la sombra en Rembrandt o a la amenaza que en la pintura de Goya asoma tras la penumbra. De ese descubrimiento del valor de la luz derivó su obsesión por los claroscuros de Sebastian Stoskopfk, basta sumirse en las tonalidades de Las cerezas y Las granadas.”

 

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

Flor Garduño. La construcción del instante

 

 

 

 

 

Redes sociales