Especiales

Teresa del Conde, In Memoriam

 

2017-02-21

compartir en facebook  compartir en twitter
Teresa del Conde, <i>In Memoriam</i>

Foto: Foto de Guillermo Sologuren. Teresa del Conde en imagen de archivo, La Jornada, UNAM

Esta semana nos enteramos con tristeza del fallecimiento de una de las grandes historiadoras y críticas del arte, la doctora Teresa del Conde, quien fue académica, profesora y periodista especializada en psicología del arte, autora y coautora de más de 40 libros.

 

Teresa del Conde Pontones nació en la Ciudad de México el  12 de enero de 1938. Realizó estudios de Psicología y de Psicopatología y sicología del arte en una estancia realizada en la Universidad de Roma, “La Sapienza”, Italia. Después, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la licenciatura y la maestría en Historia del arte y el doctorado en Historia de las ideas.

 

Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y desde 1975 profesora de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante 29 años fue columnista con espacio fijo semanal en el diario La Jornada; también lo fue del Suplemento Cultural del diario Uno más uno y colaboradora de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Críticos de Arte, del Comité Internacional de Historia del Arte sección México y de la Asociación Internacional para el estudio de la psicopatología de la expresión.

 

Entre 1981 y 1987 fue titular de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y directora general del Museo de Arte Moderno entre 1990 y 2001, montando bajo su gestión exposiciones memorables como la de Lucien Freud y Settecento veneciano. Aspectos de la pintura veneciana del siglo XVIII.

 

A lo largo de su productiva trayectoria recibió varias distinciones y premios: en 1984 obtuvo la beca-distinción de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por el proyecto de su libro Las ideas estéticas de Freud, que cuenta con 4 reediciones. En 2004 obtuvo Beca Rockefeller para estancia en Bellagio, Italia; en 2003 el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón, y en 2008 le fue otorgada la medalla de oro de Bellas Artes. También obtuvo la distinción a académicos notables por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue miembro del Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y docente en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, así como consultora de varios museos y revistas especializadas.

 

Miembro de número tanto de la Academia de Artes como de la Academia Mexicana de la Historia, Del Conde recibió varias distinciones: Premio Nacional de Crítica de Arte ‘Luis Cardoza y Aragón’, 2002; Medalla de Oro del INBA, 2008; Premio UNAM, 2010, y Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por contribución sobresaliente al cumplimiento de los altos fines universitarios, 2015.

 

Entre sus libros destacan: Julio Ruelas y Frida Kahlo (ambos de 1976); Un pintor mexicano y su tiempo. La Ruptura (1979); Francisco Toledo (1980); Frida Kahlo. La pintora y el mito (1993); ¿Es arte? ¿No es arte? (1998); Una visita guiada. Breve historia del arte mexicano del siglo XX (2000); Voces de artistas (2005); El viaje a la montaña. Un ensayo crónica (2006); Derroteros. Manuel Felguérez (2009), y Las escaleras de Tamayo (2011).

 

La doctora Del Conde formó parte de una generación de intelectuales mexicanos  –críticos e historiadores del arte especializados y con un profundo conocimiento del arte- fundamentales para el arte en México. Teresa del Conde fue quien estableció el término “Ruptura” para referirse a la generación conformada por los artistas que rompieron con la Escuela Mexicana de Pintura. Además destacó su apoyo al geometrismo mexicano y a otras generaciones de artistas.Testigo de un siglo XX cambiante, productivo y dinámico, la doctora Del Conde acercó al espectador a las artes con una prosa ligera, accesible y generosa, a la vez que crítica, analítica y contundente, en un proceso más abierto y fresco que nunca.

 

Descanse en paz, doctora Teresa del Conde.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales