Especiales

El Museo de San Ildefonso alberga la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington

 

2017-02-13

compartir en facebook  compartir en twitter
El Museo de San Ildefonso alberga la exposición <i>Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington</i>

Foto: Figuras en paisaje, 1956. Dorothy Dehner. www.sanildefonso.org.mx

Obras de más de 100 artistas que construyen un recorrido por la historia gráfica de Estados Unidos y México entre 1710 y 2010, integran la magna exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

La muestra abarca un amplio mosaico de épocas, corrientes artísticas, ideologías y hechos históricos a través de la gráfica estadounidense. Imágenes que evocan los pueblos originarios en Estados Unidos de Norteamérica, la flora y fauna, paisajes o situaciones como la recesión o la posguerra, las protestas de los años sesenta y las vanguardias posteriores, son interpretadas y representadas por los artistas a lo largo del siglo XX.

 

El público podrá disfrutar de piezas de James McNeill Whistler, Mary Cassatt y otros de finales del siglo XIX, hasta Jackson Pollock y Helen Frankenthaler en los años de la postguerra del siglo XX. En años más recientes, artistas como Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Richard Serra han llevado al límite la definición misma de la técnica a través de los radicales experimentos en el grabado.

 

La muestra presenta piezas como ¡Dulces sueños bebé!, de Roy Lichtenstein; Cuadrado en línea blanca XII, realizado en 1966 por Josef Albers; la pieza en poliuretano Perfil de Airflow, de Claes Oldenburg; la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada en 1967 por Andy Warhol; el Ave de cartón, de Robert Rauschenberg y el cuadro Verde, de Richard Diebenkorn; Pelo, de Kiki Smith; el cuadro Las mujeres deben de estar desnudas para entrar al Museo Met, del colectivo Guerrilla Girls; el aguafuerte Bo Diddley, de Richard Serra y el fotograbado Leslie, de Chuck Close, así como obras de José Clemente Orozco y Diego Rivera.

 

Uno de los grabados más antiguos de esta exposición, obra del platero y patriota Paul Revere sobre la Masacre de Boston, es un llamado político a las armas. Dos siglos después, el colectivo feminista encubierto conocido como Guerrilla Girls -al igual que muchos otros grupos-, produjeron grabados para concientizar e impulsar un cambio. Los artistas también fueron atraídos por el potencial estético de los complejos procesos del grabado.

 

La muestra se estructura en nueve núcleos temáticos: Intercambios transatlánticos; Expansión, conflicto y nuevos mercados; El grabado artístico; Armory show; Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo; La gran depresión y la distribución  masiva; Guerra y abstracción; Cultura PoPular y finalmente Pluralismo.

 

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington ha sido organizada por la Galería Nacional de Arte de Washington, y cuenta con el patrocinio de la Tierra Foundation for American Art para su itinerancia internacional y es realizada por Judith Brodie, curadora de la Galería Nacional de Arte y jefa del Departamento de Gráfica Moderna y Dibujo, y Amy Johnston, curadora asistente de Gráfica y Dibujo de la Galería Nacional de Arte.

 

La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, encabezaron la ceremonia de inauguración de la muestra. Además, estuvieron presentes la embajadora estadounidense Roberta S. Jacobson; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y la  curadora Amy Johnston.

 

En la declaratoria inaugural, María Cristina García Cepeda afirmó que México dialoga con el mundo a través de la cultura; es en el diálogo donde las sociedades se enriquecen al mirarse en el espejo del otro para comprender mejor su realidad y valorarse a partir del conocimiento mutuo. Agregó que esta exposición refrenda que el arte es la patria compartida entre países como México y Estados Unidos, y celebró que la colección de la Galería Nacional de Washington contenga obras mexicanas que enriquecen aún más la perspectiva sobre los grandes exponentes de esta corriente artística.

 

“La cultura ha recorrido el camino de ida y vuelta como un puente permanente y amplio que incluye a las artes y las particulares maneras de entender la realidad, los valores y las tradiciones culturales de otras naciones. Es en el diálogo cultural donde las sociedades se enriquecen”, indicó García Cepeda.

 

Informó que esta muestra se enmarca en el 75 aniversario de la Galería Nacional de Arte de Washington y en el 25 aniversario del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, por lo que enfatizó que este esfuerzo conjunto es un puente cultural en el que “no hay fronteras ni muros”.

 

Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos dijo que los grabados que integran esta exposición muestran pasajes clave de la independencia  y la democracia en Estados Unidos, además de las obras de artistas como Diego Rivera, que influyeron en muchos movimientos artísticos en ese país.

 

Esta exposición  es un recordatorio de la estrecha relación  entre nuestras naciones. El arte va más allá de los gobiernos y nos permite recordar el gran patrimonio cultural que compartimos", expresó la diplomática.

 

Esta exposición es una invitación para descubrir y apreciar el registro de gustos, ideales, ansiedades y aspiraciones de sus creadores, inmersos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de su entorno.

 

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington se presenta hasta el 30 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

res siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington

 

 

 

 

 

Redes sociales