Efemérides

compartir en facebook  compartir en twitter

17 de Julio de 1909

Nace Julio Bracho

 

Julio Bracho nació en el seno de una familia de artistas y se sintió atraído desde muy niño por el teatro y el cine. En 1930 debutó como director escénico en el Teatro Orientación de Bellas Artes y más tarde fundó el Teatro de la Universidad y el Teatro de los Trabajadores, grupo experimental en el que colaboró al lado de Emilio Abreu Gómez y Silvestre Revueltas. A principios de la década de los treinta entró en contacto con el cine participando en los preparativos de la película Redes (1934). En 1934 organizó la inauguración del Teatro de Bellas Artes. Llevó a cabo su debut como director con la comedia ¡Ay, qué tiempos, Señor Don Simón! (1941), película con un éxito de taquilla y de critica tales, que lo convirtieron en el director mexicano más afamado y mejor pagado de la primera parte de la década de los cuarenta. De esta etapa destacan ¿Historias de un gran amor¿, La virgen que forjó una patriaDistinto amanecer, que para algunos críticos ha sido considerada la mejor obra del cine mexicano de todos los tiempos y Crepúsculo. En 1960 realizó la versión fílmica de la novela homónima de Martín Luis Guzmán ¿La sombra del caudillo¿, película que estuvo prohibida durante 30 años y en torno a la cual se ha creado toda una leyenda. Murió el 26 de abril de 1978.


17 de Julio de 1928

Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón

 

Aniversario luctuoso (1880-1928)

Hizo sus primeros estudios en Huatabampo y Álamos, desde muy pequeño trabajó en un molino y en el ingenio de Navolato. Profesor de primaria por poco tiempo, pero su actividad principal fue la agricultura en su finca que llamó "Quinta Chilla". En el año de 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo, en 1912 organizó un grupo con 300 hombres que combatieron al orozquismo, en esta etapa obtuvo algunos triunfos locales, por los cuales se le nombró teniente coronel.

El prestigio militar y político adquirido le valió para escalar diversos puestos hasta llegar a la presidencia de la república, mandato que duró de 1920-1924.

El 17 de julio de 1928, durante la gestión gubernamental del general Plutarco Elías Calles, cuando Obregón se perfilaba a ocupar por segunda ocasión la presidencia, fue asesinado en el restaurante de la Bombilla, en San Ángel, Distrito Federal por José de León Toral.


17 de Julio de 1940

Natalicio de Francisco Toledo

 

Natalicio de Francisco Benjamín López Toledo (1940)

Pintor mexicano originario de Juchitlán, Oaxaca. Inició sus estudios artísticos en la gráfica y en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales como: murciélagos, iguanas, sapos e insectos. Toledo tiende a mostrar un sentido fantástico al crear criaturas híbridas, partes humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas. Sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad. Toledo se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones fundó en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica La Soledad, además de fundar Ediciones Toledo. En 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Gracias a su iniciativa se abre el 20 de marzo del 2006 CASA (Centro de Artes de San Agustín) en Etla, Oaxaca, donde se estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, enfocados también al medio ambiente. Actualmente hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades cono Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.


17 de Julio de 2004

José Luis Cuevas

 

Obtiene el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Guijón (2004)

Fotógrafo mexicano que realizó el posgrado en Visualización Creativa por la Universidad de la Comunicación y el Programa Integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen, entre otros talleres. Su trabajo se ha expuesto en México, España, Francia, Bélgica y Alemania. El 17 de julio del 2004 recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Guijón, fallado en el marco del festival de la Semana negra, bajo el título genérico De la Guerra de Iraq. El jurado estuvo presidido por el reportero Enrique Meneses, Javier Bauluz, Chris Helgren, Juan Cierco, Pablo Torres y Sandra Balcel. Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro titulada La Apestosa. El trabajo refleja la realidad de los bajos fondos de México DF, a través de los personajes de una cervecería de la calle Dolores llamada Salón Orizaba, pero a la que se conoce popularmente como La Apestosa. Según el jurado, el autor tuvo la capacidad de ¿mostrar la prostitución más marginal, el alcoholismo y la miseria en la que viven algunos de los protagonistas del submundo de la capital mexicana.¿ Otros de los premios que recibió fueron: el Premio Especial del Jurado del mismo certamen en 2006, en ese mismo año una Mención Especial del premio Nuevo Periodismo Cemex, Colombia, y fue seleccionado en la XII Bienal de Fotografía. En las últimas dos Bienales de Fotoperiodismo 2003 y 2005, fue seleccionado como aspirante al Seminario Joop Swart Masterclass de World Press Photo, 2004 y 2005. Recibió una residencia en Orleáns, Francia, por Association Lumen y Centro de la Imagen en el 2004 y una residencia de producción y Formación en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, bajo la tutoría de Cristina García Rodero y Graciela Iturbide, 2006.


 

Redes sociales