Efemérides

compartir en facebook  compartir en twitter

13 de Agosto de 1521

Defensa heróica México-Tenochtitlán

 

"En este sitio, valientemente defendida por Cuauhtémoc, cayó la ciudad en poder de los conquistadores. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy." Esta inscripción grabada sobre una lápida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, nos recuerda la gloriosa derrota de la gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.

La ciudad había soportado heroicamente un asedio de más de 70 días. El hambre, la sed y la fatiga, minaron a los defensores, en tal forma que casi no podían tenerse en pie, de pronto Cristóbal de Olid logra apresar a Cuauhtémoc y conducirlo ante Hernán Cortés.

Serenamente el joven Tlatoani pidió a éste que le diera muerte, por no lograr salvar a su patria.

Cuentan los relatos que la lluvia cayó durante todo el día, como si los dioses Mexicas acompañaran con sus lágrimas, el dolor de la ciudad vencida.


13 de Agosto de 1942

Aniversario luctuoso de Jorge Mateo

 

Aniversario luctuoso de Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit (1903-1942)


Jorge Cuesta fue un químico, poeta, ensayista y editor mexicano. Nació en Córdoba, Veracruz. Estudió la carrera de ciencias químicas en la Ciudad de México. En el año de 1924, al lado de Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz De Montellano, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Gilberto Owen, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, formó parte del ¿grupo sin grupo¿ o el ¿archipiélago de soledades¿, al que más tarde Villaurrutia nombró: Los Contemporáneos. En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa y ese mismo año publicó su polémica Antología de la poesía mexicana moderna. Posteriormente viajó a Europa en 1928, ahí conoció a Andre Bretón, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. Más tarde formó parte del grupo Los contemporáneos, quienes lo llamaron ¿El Alquimista¿. En 1930 trabajó en la Secretaría de Educación Pública, y dos años más tarde, desapareció la revista Contemporáneos. Su poesía se caracteriza por ser descarnada y racionalista. Los temas que frecuentaba eran comúnmente la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la muerte y el equilibrio, además de privilegiar la forma del soneto. Su poema más ambicioso y mejor logrado es Canto a un dios mineral. También colaboró en la Revista Ulises, El Universal, Contemporáneos, Voz nacional, Letras de México, El Nacional y en 1932 fundó la revista ¿Examen¿, en donde se llevó a cabo una exposición metódica de política, crítica social, filosofía y literatura. En 1938 entró como Jefe del Departamento de Laboratorio en una industria de azúcares y alcoholes, absorbido por sus inclinaciones científicas, donde llevaba a cabo experimentos con enzimas y hacía investigaciones con sustancias de diversa índole. Tiempo después, tuvo la obsesión de buscar un Paracelso (elixir de la vida), esta obsesión, más otras angustias morales lo llevaron a la locura. Así el 13 de agosto de 1942 cometió suicidio en el sanatorio del doctor Lavista, en Tlalpan, pues ya no podía discernir lo verdadero de lo ficticio. Tenía 38 años cuando, aprovechando un descuido de los enfermeros, se colgó con sus propias sábanas de los barrotes de la cama. Había sido internado por la recaída de una crisis de paranoia que había superado en el Hospital Mixcoac, dos años antes, cuando en un acceso de locura lo llevó a acuchillarse los genitales.


13 de Agosto de 1990

Aniversario luctuoso de Caridad Bravo Adams

 

Aniversario luctuoso de Caridad Bravo Adams (1908-1990)


Caridad Bravo Adams fue la más famosa escritora de telenovelas en el mundo. Nació el 14 de enero de 1908 en Villahermosa Tabasco, México. Sus padres fueron actores cubanos y su hermano fue el actor venezolano León Bravo, uno de los pioneros del teatro, la radio y la televisión en Venezuela. A la edad de nueve años, el poeta cubano Hilarión Cabrisas le publicó sus primeros versos en la sección cultural de un periódico de Matanzas, Cuba. Adams publicó su primer libro a la edad de 16 años titulado Pétalos sueltos. En San Salvador ganó La Flor Natural de los Terceros Juegos Florales Centroamericanos por su poema Cuatrilogía primordial. En 1932 publicó en Caracas ReverberaciónTrópico (1934) en México yMarejada (1940) en La Habana. Durante la década fue reportera de Excélsior y El Universal. Para teatro escribió Agustina Ramírez(1962) en el teatro Casino de la Selva en Cuernavaca. Posteriormente obtuvo un papel en su única película Corazón bandolero (1934). Entró al Ateneo mexicano de Mujeres y volvió a Cuba, donde escribió la radionovela Yo no creo en los hombres que se adaptó en México para telenovelas en 1969 y 1988. Tras el ascenso de Fidel Castro como dictador, regresó a México y ahí permaneció el resto de su vida. En México escribió Corazón salvaje, una novela que se adaptó a la pantalla en dos ocasiones y como una telenovela en cuatro ocasiones (entre ellas una vez como Juan del Diablo en Puerto Rico). Luego escribió La intrusa, Bodas de odio y otras novelas con las que ganó importantes premios. Caridad explora la psicología humana desde la perspectiva de un protagonista que ignora su verdaderas emociones y pasa por un proceso de realización de los sentimientos que estaban allí todo el tiempo. De ahí que la relación de amor y odio comienza hasta que finalmente los mundos emocionales de la pareja salen a luz. Su figura masculina es siempre una persona noble, fuerte, pero que esconde sus sentimientos detrás de la ironía. Por el contrario, su figura femenina varía de acuerdo a su fortaleza de carácter y obstinación. Entre los premios a los que se hizo acreedora, destacan: seis trofeos de la Asociación Cubana de la Crónica Radial Impresa (ACRI), ocho medallas de oro y dos de plata de la Asociación de Anunciantes de Cuba y el Premio García Huerta, por La novela al aire. En 1971la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) le otorgó la Medalla Nezahualcóyotl. Además la Editorial Diana le entregó La Diana de Oro por permanecer vigente en el gusto del público durante más de veinticinco años. 


 

Redes sociales