Verdades y Rumores

 

compartir en facebook  compartir en twitter

 

[Verdad] :
Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas


Foto: Manuel Zavala Alonso, septiembre 2016

Se llevó a cabo con todo éxito el 17o Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca, Hidalgo, organizado por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En dicho encuentro, coordinado de manera espléndida por Juan Carlos Valdez Marín, Mayra Mendoza Avilés y su magnífico equipo -apoyados por Leticia Perlasca Núñez, Coordinadora de Difusión del INAH-, se dieron cita especialistas en archivos, fototecas, expertos en conservación, fotógrafos y editores que disertaron e intercambiaron experiencias sobre las problemáticas y soluciones que enfrentan las fototecas de todo el país.
A lo largo de las mesas redondas y conversatorios, la participación fue muy rica tanto de los asistentes presenciales como de personas que, vía trasmisión streaming en internet, externaron sus preguntas y comentarios. 

Este evento se ha convertido en uno de los más importantes del INAH en el cual se entrega también la Medalla al Mérito Fotográfico, que en esta ocasión, fueron merecedores los maestros José Luis Neyra, Rafael Doníz y Agustín Jiménez, in memoriam.
Cabe resaltar que en este encuentro de fototecas, se abrieron las exposiciones "Huellas de plata, una mirada al archivo Casasola" con imágenes extraordinarias y poco conocidas del más famoso archivo fotográfico de México; también se presentó la exquisita muestra "Compendio de lo cotidiano, Nacho López, fotógrafo", y la fortísima "La casa que sangra" de Yael Martínez, que despliega imágenes sobre el dolor y la pérdida en las familias del estado de Guerrero a manos de la violencia.

Otro evento muy importante fue la presentación de la emisión 57 de la revista Alquimia, revista arbitrada que es sin duda uno de los productos editoriales sobre fotográfía en México más importantes.




 

 

Redes sociales