Verdades y Rumores

 

compartir en facebook  compartir en twitter

 

[Verdad] :


La polémica sobre la Bienal de Fotografía XVII del Centro de la Imagen



Toda la polémica que se suscitó alrededor de la Bienal de Fotografía XVII del Centro de la Imagen parecería que tiene que ver con el criterio de selección de los jurados y el propio criterio de esos jurados para la selección y premiación, pero en realidad lo que más irritó a todo el medio fotográfico y en general al medio cultural de México, no fue el espíritu "renovador o subversivo" de los jurados ni sus cuestionables determinaciones sobre los premios, sino la arrogancia y soberbia con el que presentaron sus decisiones -especialmente Irving Domínguez.

El problema fundamental de la curaduría de arte contemporáneo es precisamente la arrogancia y prepotencia de algunos curadores que se auto erigen como las únicas voces autorizadas para decidir qué es lo que vale y qué no.

Recuerdo como ejemplo de hasta dónde puede llegar la soberbia curatorial, haber escuchado de boca propia a Mercedes Iturbe -cuando se estaba organizando la exposición sobre los volcanes en el Palacio de Bellas Artes y ella era la directora del museo: si yo no conozco a ese artista, no es nadie.

En el arte y en el mercado de éste, pueden y deben convivir las expresiones tradicionalistas y vanguardistas, los objetualistas y conceptualistas, los fotógrafos "duros" y los propositivos y experimentales. No puede haber discriminación ni de tirios ni de troyanos.

Manuel Zavala Alonso

28 de febrero 2017



 

 

Redes sociales