Blogs Artes e Historia México

Marquesado de la Obsidiana
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Formado en las trincheras del arte mexicano, ha realizado más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero; y su trabajo está compilado en más de setenta libros, catálogos y revistas.

 

Sus pasiones como noctámbulo lo llevaron a ser editor y promotor de diversos proyectos culturales, entre otros, ser fundador y director de la revista Vértigo de 1986 a 1991; y desde 1996 fundó y dirige el portal Artes e Historia México para internet.

 

Nacido en los barrios norteños de la ciudad de México, recibió una sospechosa educación en artes visuales y arquitectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Politécnico Nacional respectivamente, lo que lo convirtió en un amante irredento de las calles, el cine, el arte, la literatura, la inteligencia, las mujeres, las montañas, el mar, los museos, y el trabajo bien realizado. Ahora, a sus 52 años, se dispone a vivir los próximos treinta con productividad extrema.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Fernando Gómez, la mirada en travesía
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Fernando Gómez, la mirada en travesía

Laberintos urbanos que manifiestan desolación, abandono, injusticia y la desesperanza sin fin de los desprotegidos son recreados en las imágenes del artista visual Fernando Gómez. Utilizando la fotografía como medio para el testimonio crítico y para documentar la ignominia, este artista recorre las ciudades con una mirada inquisitiva que busca evidenciar las claves de los contrastes sociales.   A Fernando Gómez no se le puede catalogar como un fotógrafo documental, ya que sus imágenes no contienen el perfil del foto-reportero. Sus estampas son producto de una travesía que visita los rincones de la condición hum . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Wikipedia ¿responsabilidad social?
Escrito por Manuel Zavala Alonso


El mes pasado la célebre enciclopedia en línea Wikipedia cumplió sus primeros diez años. Su creador Jimmy Wales la describe con toda precisión, en su sección para buscar donaciones:   “Muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia. Digamos que algunos hombres de negocios estaban dudosos sobre la idea de que voluntarios de todo el mundo pudieran unirse para crear un compendio importante del conocimiento humano: todo por el sencillo propósito de compartir.   Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos.   Una d&ea . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Un incendio en Navidad (cuento)
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Un incendio en Navidad (cuento)

El frío calaba hasta los huesos en esa madrugada de Nochebuena. Su cuerpo temblaba de manera alarmante por la baja temperatura y por haber estado sometido al castigo del alcohol durante más de diez días. Sentado, con una copa en la mano, en el cómodo sillón de su estudio, analizaba sus últimas obras... Un rojo profundo acompañado de la música navideña lo hizo dar un salto en su memoria al recordar la noche en la cual su familia había muerto hacía muchos años.   Solamente él y su hija habían sobrevivido a la tragedia de aquel encontronazo de automóviles, la madrugada de un 25 de dic . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

The Social Network, ¿los límites entre lo público y lo privado?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

The Social Network, ¿los límites entre lo público y lo privado?

Las redes sociales en internet han venido a plantear el derrumbe del muro que existe entre lo privado y lo público. Hi5, Myspace, LinkedIn, Facebook, y Twitter han hecho de enormes vitrinas donde todos los que participan se exhiben en todas sus actividades. Cada una de estas redes sociales tiene sus propias características, herramientas, recursos tecnológicos y alcances; no se puede decir que una u otra sea más potente, simplemente sirven para usos diferentes.   Myspace se caracteriza por ser el espacio adecuado para la gente dedicada al entretenimiento: música, video, cine y multimedia. Hi5 es un espacio . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Julian Assange, ¿primer héroe del siglo XXI?
Escrito por Manuel Zavala Alonso


Julian Assange y su WikiLeaks son producto de un momento histórico y tecnológico. Dicha plataforma de difusión no gubernamental de documentos clasificados de gobiernos y corporaciones no hubiese sido posible hace veinte años: la horizontalidad de la información que proporciona la web ha posibilitado este fenómeno democratizador de la información clasificada.    En las redes sociales, recientemente me he visto envuelto en una cadena de mensajes referentes a WikiLeaks y Julian Assange. ¿Cómo llegué a ese intercambio epistolar que derivó en diatribas y peroratas sin sentido? No lo sé, pero en este es . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales