Blogs Artes e Historia México

Salidas de Emergencia
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Salidas de Emergencia es un acercamiento al arte contemporáneo desde un menú selecto de referencias clave en la escena. Es una crítica experimental que abre conexiones y rutas entre las obras y el espectador.  La noción de imagen del siglo XXI está apenas definiéndose, moviéndose de un sitio a otro. Este  es un mapeo, la agenda de viaje de un posmoderno tardío. La crítica puede ser elpretexto y la obra el texto e invertir papeles, pero el espectador es la pieza fundamental en el arte contemporáneo. Esta escritura es para entrar en una relación intensa de amantes con el arte, por ello la importancia no sólo de conocer la entrada, sino también las salidas de emergencia.

 

Lunes, 08 de agosto de 2016

Espíritus del Superflat
Escrito por Ernesto Zavala


Texto de Sala para la exposición "Invasión Yokai" de Rilke Guillén en Galería Quimera. “El fantasma ayuda a pasar cualquier momento de vigilia o insomnio, es una pequeña novela de bolsillo que uno lleva siempre consigo.” Roland Barthes Como un mangaka, Rilke pone evidencias frente a nosotros de que los fantasmas y espíritus están en todas partes. Exhibe las pruebas que ha encontrado de una invasión a gran escala, mientras que el mundo prepara la campaña publicitaria de la Tercera Guerra Mundial por su cuenta, ignorando a los mensajeros posmodernos. Es una intervención del espacio exterior; las piezas de esta . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Anatomía Abstracta
Escrito por Ernesto Zavala


Texto de sala para "El Recurso del Método" Exposición de pintura experimental de Octavio Moctezuma Fundación Sebastián   “A pesar de sus nombres de pastor griego (Poliestireno, Fenoplasto, Polivinilo, Polietileno), el plástico, cuyos productos se acaban de concentrar en una exposición,  es esencialmente una sustancia alquímica”. Mitologías, Roland Barthes     Las piezas plásticas, moleculares, de Octavio Moctezuma son catalizadoras y estimulantes. El cuerpo expuesto ante esta antología de abstracción experimenta reacciones cinéticamente favorables; dad . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Das Auto
Escrito por Ernesto Zavala


Texto Sobre "El Altar de Dolores" de Betsabeé Romero San Idefonso (Publicado en Metapolítica Enero-Marzo 2015) “Un Automóvil de Carreras Es más hermoso que la Victoria De Samotracia” F. T. Marinetti   El auto completo o en piezas, es el elemento que integra gran parte de las obras de Betsabeé Romero. Si bien no es el único debido a que trabaja con gran cantidad de objetos cotidianos, el auto y específicamente sus llantas, llevan, transportan el sentido. Las llantas son una de las grandes incógnitas y apuestas que ofrece al observarlas  en contextos inesperados.    El auto es un ob . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Carta Editorial
Escrito por Ernesto Zavala


Estamos en una época en la que el arte se da por hecho, tanto a favor como en contra. Hoy es y no es arte, como un gato de Schrödinger vivo y muerto  pero sobre todo, en una caja sellada. Hay, pues, gato encerrado como si no hubiera mucho que hacer al respecto. Se piensa luego,es algo subjetivo, ¿qué se le va a hacer? Y gracias a la libertad de expresión y la tecnología se puede, en apariencia, hablar de cualquier cosa y decirlo todo, compartiendo o subiendo contenidos, videos e imágenes. La información pasa, se copia y pega o es ignorada, es libre en la red. Uno se queda asombrado po . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Arte Contra Natura
Escrito por Ernesto Zavala


 “Los dos movimientos principales son el movimiento rotativo  y el movimiento sexual, cuya combinación  se expresa mediante  una locomotora  compuesta de ruedas y pistones”. El Ano Solar George Bataille    Para iniciar la ruta del arte contemporáneo, el punto de partida es Kasteel van Gaasbeek, en Bélgica. Un castillo de sangrienta memoria que data del siglo XIII, destruido casi cien años después y reconstruido en el XVI. Actualmente luce una remodelación que data del XIX y fue donado por su última propietaria al estado Belga en el XX. Es un punto estratégico en la regi&oacu . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales