Blogs Artes e Historia México

Polvo de luz
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Raúl Casamadrid (ciudad de México) es un escritor que ha incursionado en diferentes géneros literarios. Comenzó su carrera como novelista con la publicación de su obra Juegos de Salón (Premiá Editora). Continuó su labor literaria adentrándose en otros campos como los de la poesía, el ensayo y el cuento. Sus relatos aparecen en la antología de la nueva narrativa mexicana Jaula de palabras (Editorial Grijalbo). Ha publicado en diversas revistas periódicas comoNexos y Revista de la Universidad, y en suplementos como Sábado del diario Unomásuno y la Revista de Bellas Artes. Se desempeña como redactor, editor y maestro en diferentes editoriales e instituciones y explora también los medios de comunicación como productor y programador en Radio Educación. Participa activamente dentro de encuentros nacionales e internacionales de escritores, así como en congresos, coloquios, talleres y diplomados. Asimismo publica con regularidad en revistas, blogs y otras publicaciones electrónicas. Ganó la beca INBA–FONAPAS de creación literaria y es egresado de la UNAM y de la UMSNH en Lengua y Literaturas Hispánicas. Recientemente obtuvo el Premio Michoacán 2011 de Ensayo María Zambrano. Radica en la ciudad de Morelia.

 

Martes, 19 de septiembre de 2017

José Ceballos Maldonado: la provincia en el centro*
Escrito por Raúl Casamadrid


En la ciudad de Morelia, muy cerca del emblemático estadio Morelos y de la moderna terminal de autobuses, entre las avenidas Mártires Nicolaitas y Padre de la Patria, en colindancia con Enrique Arreguín Vélez y Manuel Oropeza García –dentro de la colonia Nicolaitas Ilustres– está la calle de José Ceballos Maldonado. Así, entre un destacado rector (que también fue médico) y un estudiante sacrificado por las autoridades, aparece el recuerdo vial de un escritor singularísimo cuya obra, cada día, cobra mayor importancia.   De él, escuetamente, nos dice la página del catálog . . .


Ver más


Viernes, 23 de junio de 2017

Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa II
Escrito por Raúl Casamadrid


LA PALABRA Y LA MÚSICA EN RADIO EDUCACIÓN   La clave –si es que así se le puede llamar a esa llave mágica que catapultó a Radio Educación hasta alcanzar las preferencias del público radioescucha– para lograr el éxito como emisora, consistió en un perfecto equilibrio entre la palabra y la música.   Hasta entonces, en México, las estaciones de radio eran prácticamente una sinfonola con anuncios comerciales. Se repetían –dependiendo de la emisora en cuestión– una y otra vez las mismas canciones y, una y otra vez, los mismos anuncios comerciales (menos en la XEQ . . .


Ver más


Viernes, 23 de junio de 2017

Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1]
Escrito por Raúl Casamadrid

Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1]

A Miguel Ángel Granados Chapa; a su instruida voz, a su pluma esencial, a su generoso corazón.       Radio Educación (XEEP), nacida en 1924 con el proyecto educativo de José Vasconcelos, inició sus operaciones bajo las siglas CZE, en una pequeña cabina del tercer piso de la entonces Secretaría de Educación. El anuncio de la entrada en operaciones de la radiodifusora fue realizado por el Secretario de Educación, el ministro, doctor y diplomático sinaloense Bernardo José Gastélum Izabal (1886-1981). La estación pretendía ser –en palabras del propio Dr. Gastélum . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Juan Pascoe, impresor
Escrito por Raúl Casamadrid

Juan Pascoe, impresor

En Reseñas al vapor de la poesía mexicana, de Huberto Batis (México, UAM, 2004), nos enteramos de que “En papel Frabriano con marca de agua, impreso a mano (tipografía, entintado, presión), doblado a dedo y abierto con cuchillo, cosido y pegado al forro rojo del mismo papel...”, el taller Martín Pescador, del laureado impresor Juan Pascoe, imprimió una obra de arte que se agotó en unos minutos (a cien pesos el ejemplar). El editor de Sábado (el suplemento de aquél Unomásuno en donde se reflejó la cultura mexicana de último cuarto del siglo XX y en donde se proyectar . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Notas frías acerca de la teoría del ser y el encontronazo desde la perspectiva del maestro Elizondo
Escrito por Raúl Casamadrid


"La mayor parte del tiempo somos puros gestos olvidados, costumbre fría, mala memoria”  Salvador Mendiola, Oblivion     La impotencia de una época informe se ha confabulado con los ácaros que se subliman mientras soñamos con épicas conquistas, válidas únicamente durante viajes psicodélicos. Los más aptos corazones se consagran para adquirir boletos o pases francos de acceso ilimitado a ríspidas representaciones de obras obtusas y sin porvenir.   Dentro de este mundo mágico pero tristemente real, Salvador Elizondo creó sus propios Contextos, escritos entre julio de 19 . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales