Blogs Artes e Historia México

1poeta & 1poema
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Escritor creativo. Ejerce los oficios de traducción y de crítica de artes plásticas. Ha recibido premios y becas por su trabajo literario, y ha desarrollado proyectos en residencias internacionales para escritores. Del alemán ha traducido ocho libros. Sus publicaciones más recientes son: Eros, mujeres, moral. Aforismos de Karl Kraus (Fósforo/ Conarte, 2009) [traducción literaria], y Alas (Fósforo, 2008) [poesía].

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Jueves, 28 de julio de 2016

Vértigo
Escrito por Gonzalo Vélez

Vértigo

Me refiero a esa sensación que quizás conozcas similar a un tanque con agua y un resumidero: al principio ni se advierte, ni se percibe: el vacío en esta etapa inicial es sólo un vaticinio de mal gusto: el agua sigue ahí mientras que el agujero es tan pequeño que ni se siente...   Y con todo, pasado un tiempo...   Pequeño pe ro constante, duro pero seguro, sea pileta o alberca: el agua menguará con certeza, y al hacerlo formará ese remolino lento al principio pero cada vez más veloz, más veloz en círculos, no muy distinto de un agujero negro que habrá de chuparse todo ese unive . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Malabar
Escrito por Gonzalo Vélez

Malabar

    A Fernando Pessoa ya le había pasado hace como cien años. Eso de las versiones múltiples de una misma persona. O sea la suya (es curioso: pessoa justamente quiere decir persona).   fy;text-autospace:none"> No contento con ser, y acaso también sin saberse del todo, un extraordinario poeta, decidió, o le ocurrió, que varios poetas o voces poéticas se expresaran a través de él, no simultáneamente, claro, sino cada cual en su momento, pero con irrestricta autonomía y características específicas muy particulares.   Él era, o a intervalos se ve&iacu . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Cónclave
Escrito por Gonzalo Vélez

Cónclave

Mis personalidades múltiples y yo celebramos sesudo cónclave para determinar la naturaleza actual de este espacio que ahora visitas.   Menudo cónclave, ¡por Sócrates! n style="color: rgb(0, 51, 102); ">  Afortunadamente nos llevamos bien en lo general, aunque pocas veces en lo particular compartimos algo en común entre todos, más allá de lo obvio. Lo cual no quiere decir que esto sea siempre, ni que no existan, ¿cómo decirlo?, rencillas intrasubpersonales en uno, es decir en todos yo, o entre algunos al menos.   Me explico. Más bien no me explico.   La faceta científica o cient . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Empedrecer
Escrito por Gonzalo Vélez

Empedrecer

Jamás pensé que me costara tanto abandonar el estado piedra.   Volver ha sido toda una labor de caracol titán.   Empedrecer es un proceso delirante de tan lento, de tan lapidario. O bien instantáneo, como con Medusa, pero no ha sido el caso aquí. Fue más bien como un descuido. Como voltear a ver el reloj y mirar que ya pasaron otros cinco años, otros veinticinco años.   Verás: iba yo tan campante por, tan decidido a, tan altivo y orgulloso en pos de retomar como si tuviera todavía los veinticinco años que sigo teniendo aunque no en mi cuerpo. Verás: iba yo tan uyuyuy y tan chiraspelas, ta . . .


Ver más


Jueves, 28 de julio de 2016

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, con amor del bueno
Escrito por Gonzalo Vélez

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, con amor del bueno

Siete siglos han trascurrido, y desde hace algún tiempo los investigadores, eruditos, especialistas medievalistas y demás en lo único que son capaces de ponerse de acuerdo (y podemos estar de acuerdo también) es en que el Libro de buen amor es un texto maravilloso y extraordinario.   font-family: Verdana; ">De Juan Ruiz (¿1283?-¿1350?), aparte de que era arcipreste (o sea un sacerdote eminente que dirigía y administraba varias parroquias) en Hita (un lugar cerca de Guadalajara, en Castilla), lo que sabemos es básicamente lo que dice o no dice su texto.   El Libro de buen amor ciertamente está . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales