Blogs Artes e Historia México

Cambio de luces
compartir en facebook  compartir en twitter

 

El inasible, controvertido y a veces insufrible mundo de la cultura la tomó por sorpresa, gracias a un volado, cuando inició su camino en el periodismo desde las páginas de unomásuno en 1983, cuando todavía estudiaba en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Todo agarró más o menos cuerpo con sus pininos en las áreas de Artes Visuales y Literatura deLa Jornada, donde transitó por tres lustros y luego adquirió su propio aire como periodista independiente desde 1999 hasta la fecha, con tres libros, varios árboles sembrados y algunas investigaciones a cuestas. Tal es su aferre, que continúa en estos menesteres escriturales y culturosos junto con un proyecto de novela y colaboraciones en televisión cultural, revistas, suplementos y páginas web, como ésta. Además de pasear sin tregua con sus perritas Petus y Lupita por los parques chilangos y queretanos que se dejen, visita muchas galerías y museos; le encantan el cine y los cafés para departir con sus amigas; practica el yoga y más que comer sanamente, prefiere alimentarse de ocio aunque las calorías sean descomunales.

 

Foto: Manuel Zavala Alonso

 

Viernes, 25 de noviembre de 2016

Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios
Escrito por Angélica Abelleyra


Héctor Xavier fue un artista que logró reunir un trazo preciso y precioso; sublime. Lo hizo con su serie “Bestiario. Punta de Plata”, con la cual retrató de manera fiel y detallada, hasta la obsesión, las caras y los cuerpos de los animales en el zoológico de Chapultepec. Lo hizo también con el trazo suelto y libre en sus series de Pilar Rioja, Marceau y Nureyev. Con sus trazos emocionales para traer al papel el largo cuello de Miriam o el rostro inocente de sus hijos. El trazo de la línea y los silencios,  libro de reciente edición por la Universidad Veracruzana,  se convierte en retrato de ese calidoscopio gr&aac . . .


Ver más


Lunes, 14 de noviembre de 2016

Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo
Escrito por Angélica Abelleyra

Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo

Cada ser humano relata a su manera el mundo. Rogelio Naranjo lo ha hecho con un trazo puntilloso y contundente para relatar su visión del poder de la política y la grandeza de la imaginación. Para lanzar dardos claros y certeros contra caciques, empresarios, políticos y personajes presos de corruptelas e indiferencia. Para relatar la belleza de las ideas, de los paisajes y los cuerpos. Para delinear los intersticios de los sueños y los pliegues que contienen pieles, libros, letras.   Todo eso es y será siempre Rogelio Naranjo.   Ayer murió ese hombre cabal. El corazón paró su ritmo en don Naranjo y sin su presenci . . .


Ver más


Lunes, 26 de septiembre de 2016

Laurie-duende-Anderson
Escrito por Angélica Abelleyra


Tener a unos metros de distancia a Laurie Anderson es un lujo.   Escuchar sus historias, su voz que alcanza tantas modulaciones como sus conceptos de la muerte, la memoria, los duelos, el olvido.     Ver a sus espaldas las imágenes que ha construido de perros y violines, del sonido encapsulado en mesas y brazos humanos; de las redes de afecto, risa y comunicación que puede establecer lo mismo con Moby Dick que con sillas eléctricas o con presos en cárceles, llámense Santino o Mohamed. Mirarla así, aparentemente frágil en su traje claro, gris-azul,  coronada por una boina café y botines de igual tesitura para l . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Bicis en la Alameda
Escrito por Angélica Abelleyra


Adentrarse por estos días de frío y lluvia entre los prados de la Alameda Central y continuar los pasos de quien camina o compra o se tira al pasto para atraer un rayo escuálido de sol, significa también toparse con docenas de bicicletas sin movimiento pero mucho color. También la posibilidad de vernos cara a cara con dos presencias que nos pueden llevar a cierta sanación gracias al poder transformador y convulsionante del arte. Dos creadores de universos que nos tocan desde diversos flancos por su vitalidad y carga de experimentación; por su vaivén entre corporalidad y espiritualidad; por su abanico enorme de fuerza y sutilez . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Arte y memoria desde el sur, sur, sur...
Escrito por Angélica Abelleyra


Beatriz González y Doris Salcedo son colombianas. Se consideran artistas de la periferia que indagan en la fragilidad de la vida humana. Con senderos plásticos diferentes, ambas producen instalaciones, esculturas y objetos donde la memoria es recuperada para dar un espacio a los ausentes. Esos ausentes que en el caso de Colombia (como cada vez más lo es en México) son víctimas de la violencia por parte de los carteles del narcotráfico, de la policía, los militares y los poderosos con cargo público y creciente impunidad. Ambas compartieron un espacio en la séptima edición del SITAC (Simposio Internacional de Teoría s . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales