Blogs Artes e Historia México

CLIONAUTICA, entre el pasado y el presente está la historia (173)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

La historia nos rodea, no podemos evadirla. Cada calle, cada comida, cada noticia y cada experiencia que vivimos está construida por todos aquellos momentos que conforman nuestro pasado, ya sea el personal o el de nuestra sociedad. Hay quien piensa que se puede vivir sin la conciencia del ayer; que todo consiste en enfocarse en el presente y desdeñar lo ocurrido antes puesto que no tiene una utilidad real. Yo no soy de esos. Yo creo que el pasado es el piso sobre el que construimos nuestro presente y nos imaginamos el futuro. Una mejor comprensión de lo que ocurrió puede darnos elementos para cambiar lo que tenemos hoy y para tener la esperanza de que el mañana será mejor. Bienvenidos a Clionáutica.

 

Miércoles, 09 de noviembre de 2016

Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes
Escrito por Arno Burkholder


El 18 de diciembre de 1861, el presidente Benito Juárez se dirigió a la nación para informarle que un peligro se acercaba. Tropas españolas habían llegado a Veracruz para tomar el puerto y así obligar a México a cumplir con una serie de exigencias que le era imposible afrontar.    Con esa agresión comenzó una de las etapas más difíciles y al mismo tiempo esplendorosas de nuestra historia nacional. Después de España llegaron tropas inglesas y francesas con el mismo objetivo, y los últimos querían desaparecer a nuestro país y convertirnos en un protectorado francés . . .


Ver más


Lunes, 19 de septiembre de 2016

Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia
Escrito por Arno Burkholder


Miguel Hidalgo y la Independencia nacional forman parte de uno de los episodios más conocidos de nuestra historia; por lo menos si tomamos en cuenta la cantidad de gente que sale cada noche del 15 de septiembre a divertirse y a gritarle vivas a este país. Pero este acontecimiento puede servirnos también para extraer lecciones que nos servirían para mejorar al México de 2016. Es cierto que las circunstancias que vivía este territorio hace más de 200 años eran muy distintas a las que tenemos ahora, pero también es verdad que muchas de esas características se mantienen hasta el día de hoy y al final, los seres humanos . . .


Ver más


Miércoles, 07 de septiembre de 2016

Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto
Escrito por Arno Burkholder


En 1984 Francisco Gil Villegas, en ese entonces un joven académico de El Colegio de México escribió "La crisis de legitimidad en la última etapa del sexenio de José López Portillo". En ese artículo Gil Villegas reflexiona sobre los problemas que llevaron al catastrófico final de ese sexenio que transcurrió entre 1976 y 1982 y encuentra tres crisis que ocurrieron al mismo tiempo y ocasionaron un desastre histórico.   La primera crisis, dice Gil Villegas, fue económica. El excesivo gasto público más la caída de los precios del petróleo dejaron a México sin recursos no só . . .


Ver más


Martes, 30 de agosto de 2016

Cinco opiniones sobre la historia y el presente
Escrito por Arno Burkholder


"There can be no question that generalizations about the past, defective as they may be, are possible – and that they can strengthen the capacity of statesmen to deal with the future."Arthur Schlesinger, historiador.   "He who lives to see two or three generations is like a man who sits some time in the conjurer's booth at a fair, and witnesses the performance twice or thrice in succession. The tricks were meant to be seen only once." Arthur Schopenhauer, filósofo.   "What I suspect is that memory of past and anticipation of future events work together, go hand in hand as it were in a friendly way, without disputing over priority and leadership." Carl Becker, his . . .


Ver más


Martes, 30 de agosto de 2016

Siempre en mi mente...
Escrito por Arno Burkholder


Creo que nunca se los he contado pero yo tuve un tío muy querido que se dedicó al espectáculo. Mi tío Chava venía de una familia muy pobre con muy pocas oportunidades para salir adelante, pero él encontró muy pronto el camino que lo llevó a tener una vida muy rica en experiencias: la danza.   Mi tío Chava fue bailarín en el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, lo que le permitió conocer muchos países y a muchas personas interesantes. Al mismo tiempo trabajó en teatros y centros nocturnos junto a Manuel "El Loco" Valdés, Silvia Pinal, Lucía Mendez y . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales