Blogs Artes e Historia México

Entre el mar y Coyoacán
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Quien escribe, escribe porque le gusta, porque ama el lenguaje y quiere jugar con las palabras. El título de mi blog obedece a que a veces estoy aquí, otras allá, pero inquieta, bien pero inquieta, y encuentro que escribir es un proceso liberador. Me interesa el devenir de las ciudades, amo la vegetación, adoro el mar, me apasiona el arte, me duelen las injusticias. Disfruto traducir a un lenguaje llano teorías o postulados que mistifican las cosas, y que lo hacen por eso, para que no se entiendan. Es que soy traductora y economista de formación. Cuando me invitaron y leí que en este espacio la única condición para publicar es el ejercicio libertario, responsable y constructivo me dije, de aquí soy.

 

Lunes, 15 de mayo de 2017

El legado de Ida
Escrito por Bettina Cetto

El legado de Ida

El tema del destinatario, la conservación, el manejo, su libre acceso, las dificultades que se enfrentan debido a la escasez de recursos y de personal en las instancias públicas para su escaneo y cuidado —o de su lamentable abandono en muchos casos— y la difusión de los legados de notables en nuestro país, afortunadamente ha sido puesto sobre la mesa de discusión, gracias a Jill Magid y al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM). Si bien el foco ha sido el Archivo Barragán de Suiza, lo que nos deja este debate es aplicable a los legados en general y, en particular, a los de arquitectos mexicanos1. Pero eso no quita qu . . .


Ver más


Viernes, 12 de mayo de 2017

La expo de Jill Magid, ¿un montaje?
Escrito por Bettina Cetto

La expo de Jill Magid, ¿un montaje?

Ha habido una arquitectura del ruido que generó una enorme Ciudadela, dijo Cuauhtémoc Medina en torno a la exposición de la artista norteamericana Jill Magid "Una carta siempre llega a su destino”. Los Archivos Barragán.1 Finalmente, al entrar a la exposición —abundó—, podrán ver si en efecto existe el Minotauro.   Una obra que es inicialmente inocente genera todo un remolino, ha dicho Medina en el primer debate2 que se organizó en torno a la muestra de la cual él es curador. Que mucho de lo que se ha planteado es persecutorio, y que su principal objeto de referencia es la obra, misma que ha sido prejuici . . .


Ver más


Martes, 20 de septiembre de 2016

Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Escrito por Bettina Cetto


En el número más reciente de BITÁCORA —la revista de la Facultad de Arquitectura de la UNAM— aparece un fascinante artículo inédito en español que MAX CETTO escribió en 1954: “Edificaciones en un paisaje volcánico de México”.1     El artículo apareció publicado hace 62 años bajo el título “Bauten in einer Lavalandschaft Mexicos” en la revista BAUKUNST UND WERKFORM.2     Papá describe aquí la belleza de la lava del Pedregal, de ese territorio agreste por el cual caminó con su amigo Luis desde 1946 —enfundados en . . .


Ver más


Lunes, 12 de septiembre de 2016

100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Escrito por Bettina Cetto


Bettina Cetto     EL CONTEXTO   El momento en que se presenta esta magnífica exposición en el MUCA —el museo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM— es perfecto.  De manera providencial, coincide con el escándalo del anillo de compromiso que propone la neoyorquina Jill Magid a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán de Basilea, Suiza.   Tanto ruido en México por el anillo de diamante es curioso. Por un lado, el adecuado manejo y conservación de archivos de arquitectos no suele ser tema y, por el otro, en nuestra ciudad capital tranquilamente se destruyen obras icónicas de la ar . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Luis Barragán y su maestría con los jardines.
Escrito por Bettina Cetto


Luis Barragán y su maestría con los jardines.* Bettina Cetto             Hace 70 años no existía Ciudad Universitaria, como tampoco una sola casa sobre la lava del Pedregal. Papá describe la belleza de ese territorio agreste por el cual caminó con su amigo Luis desde 1946 —enfundados en pesadas botas y con palos en mano— en un fascinante artículo que publicó en 19541. En este texto presenta las primeras cuatro casas que él, Cetto, construyó en el Fraccionamiento. Para el público alemán que leería esta revista de arquitectura de la cual era corresponsal, ref . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales