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Entre el mar y Coyoacán
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Quien escribe, escribe porque le gusta, porque ama el lenguaje y quiere jugar con las palabras. El título de mi blog obedece a que a veces estoy aquí, otras allá, pero inquieta, bien pero inquieta, y encuentro que escribir es un proceso liberador. Me interesa el devenir de las ciudades, amo la vegetación, adoro el mar, me apasiona el arte, me duelen las injusticias. Disfruto traducir a un lenguaje llano teorías o postulados que mistifican las cosas, y que lo hacen por eso, para que no se entiendan. Es que soy traductora y economista de formación. Cuando me invitaron y leí que en este espacio la única condición para publicar es el ejercicio libertario, responsable y constructivo me dije, de aquí soy.

 

Martes, 20 de septiembre de 2016

Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Escrito por Bettina Cetto


En el número más reciente de BITÁCORA —la revista de la Facultad de Arquitectura de la UNAM— aparece un fascinante artículo inédito en español que MAX CETTO escribió en 1954: “Edificaciones en un paisaje volcánico de México”.1     El artículo apareció publicado hace 62 años bajo el título “Bauten in einer Lavalandschaft Mexicos” en la revista BAUKUNST UND WERKFORM.2     Papá describe aquí la belleza de la lava del Pedregal, de ese territorio agreste por el cual caminó con su amigo Luis desde 1946 —enfundados en . . .


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Lunes, 12 de septiembre de 2016

100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Escrito por Bettina Cetto


Bettina Cetto     EL CONTEXTO   El momento en que se presenta esta magnífica exposición en el MUCA —el museo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM— es perfecto.  De manera providencial, coincide con el escándalo del anillo de compromiso que propone la neoyorquina Jill Magid a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán de Basilea, Suiza.   Tanto ruido en México por el anillo de diamante es curioso. Por un lado, el adecuado manejo y conservación de archivos de arquitectos no suele ser tema y, por el otro, en nuestra ciudad capital tranquilamente se destruyen obras icónicas de la ar . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

Luis Barragán y su maestría con los jardines.
Escrito por Bettina Cetto


Luis Barragán y su maestría con los jardines.* Bettina Cetto             Hace 70 años no existía Ciudad Universitaria, como tampoco una sola casa sobre la lava del Pedregal. Papá describe la belleza de ese territorio agreste por el cual caminó con su amigo Luis desde 1946 —enfundados en pesadas botas y con palos en mano— en un fascinante artículo que publicó en 19541. En este texto presenta las primeras cuatro casas que él, Cetto, construyó en el Fraccionamiento. Para el público alemán que leería esta revista de arquitectura de la cual era corresponsal, ref . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

Los predios públicos de Malecón Tajamar
Escrito por Bettina Cetto

Los predios públicos de Malecón Tajamar

    Cómo hacer ciudad no está escrito en una ley. Cómo hacer una ciudad para todos no se puede definir con un plano y ya.   Pasear por Malecón Tajamar se podría convertir en pasear por un barrio mixto, caminable, con ofertas de espacios comerciales, culturales, gastronómicos, y su parque público. Pero este tan bello espacio también podría convertirse en una zona más de bardas, banquetas angostas, aburrido, monótono, "exclusivo", que logró reunir a gente idéntica —que paga carísimo por una vivienda, que paga carísimo por una ensalada y peor aún— . . .


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Jueves, 04 de agosto de 2016

El mundo mágico de la traducción
Escrito por Bettina Cetto


El mundo mágico de la traducción   Bettina Cetto     Reconozco que no es habitual hacer ver hasta qué punto el éxito de una obra literaria puede depender del traductor o traductora. Su nombre suele mencionarse apenas en la solapa del libro, con letras pequeñas, y en ocasiones después del copyright, y de la razón social de la editorial que lo publica.  Lo deseable y justo sería desterrar esa pésima costumbre.       Las personas nacen y crecen en el ámbito de una comunidad lingüística. Es decir, que aprenden un idioma que las une culturalmente, frente a un mundo exterio . . .


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