Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Anatomía Abstracta
Escrito por Ernesto Zavala

Texto de sala para "El Recurso del Método"

Exposición de pintura experimental de Octavio Moctezuma

Fundación Sebastián

 

A pesar de sus nombres de pastor griego

(Poliestireno, Fenoplasto, Polivinilo, Polietileno),

el plástico, cuyos productos se acaban de concentrar en una exposición,

 es esencialmente una sustancia alquímica”.

Mitologías, Roland Barthes

 

 

Las piezas plásticas, moleculares, de Octavio Moctezuma son catalizadoras y estimulantes. El cuerpo expuesto ante esta antología de abstracción experimenta reacciones cinéticamente favorables; dado que, la aproximación a las “azarosas enzimas elementales” de sus obras permite que ocurran diversas reacciones químicas, y alquímicas, en el organismo. Incluyen oligoelementos pictóricos, aquellos cuya ausencia, tanto como su exceso, podría ser perjudicial. Hace con su pintura una intervención quirúrgica que abre, corta, separa, une.    

  

Los trazos de su exposición incluyen también líneas literarias. No hay, sin embargo, una lectura posible sobre la abstracción. Nos aproxima al fuego de la estufa cartesiana, para escuchar un concierto barroco con ritmos caribeños. Es ahí, donde el pintor incinera la propia linealidad de los acontecimientos junto a su pieza Savonarola en una de sus “Hogueras de Vanidad”, al inicio del recorrido, junto a una Naturaleza Muerta, elaborada con materiales orgánicos.

 

Al centro de la exposición, se abre de pronto una zona de Campos. Su pintura es también una operaciónmatemática de lo incuantificable. Hay variaciones de magnitud en el espacio-tiempo, detonadas por campos gravitacionales, electromagnéticos o semánticos. Las piezas son máquinas exploratorias en las que florecen hojas de cálculo, remolinos y electroencefalogramas. Cada uno de los cuadros incide en los otros y modifica la exposición. En la última sala, con su manejo políptico del I Ching, propone una geometría susceptible no sólo a la interpretación sino, fundamentalmente, a la mutación. Los mosaicos ofrecen un sin número de posibilidades, su proceso provoca un Efecto Rashomón en el que cualquier versión es plausible. 

 

No habría diagnóstico, ni habría tampoco una evolución. La abstracción, más allá de ser una representación de la naturaleza, se muestra como una disección del cuerpo sin órganos. Octavio Moctezuma le practica, ante nuestros ojos, un bypass. Es una lección de anatomía, sobre diversos maniquíes, de cirugía estética de la liberación.

 


Ernesto Zavala

Julio CDMX 

                    



Lo último en Salidas de Emergencia

 

Espíritus del Superflat
Das Auto
Carta Editorial
Arte Contra Natura
ArtSpace Orgullo LGBT

 

 

 

Redes sociales