Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Julian Assange, ¿primer héroe del siglo XXI?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Julian Assange y su WikiLeaks son producto de un momento histórico y tecnológico. Dicha plataforma de difusión no gubernamental de documentos clasificados de gobiernos y corporaciones no hubiese sido posible hace veinte años: la horizontalidad de la información que proporciona la web ha posibilitado este fenómeno democratizador de la información clasificada.

 

 En las redes sociales, recientemente me he visto envuelto en una cadena de mensajes referentes a WikiLeaks y Julian Assange. ¿Cómo llegué a ese intercambio epistolar que derivó en diatribas y peroratas sin sentido? No lo sé, pero en este espacio voy a contestarle a mi querido maestro y amigo Pedro Meyer la pregunta que me hizo: ¿por qué creo que se debe liberar a Julian Assange?

 

WikiLeaks –como mencioné líneas arriba– es el resultado de un momento histórico que conjuga las posibilidades informáticas de difusión global con las propias necesidades de trasparencia que exige la sociedad. El hecho de que exista una plataforma como la que creó Assange, de por sí significa un muy significativo avance en la libre información, sobre todos los asuntos que nos conciernen a todos los habitantes del planeta: la manera en cómo actúan los gobiernos y corporaciones más poderosos del orbe.

 

Nadie puede negar que atrás de la filtración de más de un cuarto de millón de cables diplomáticos existan numerosos intereses oscuros. Igualmente, nadie puede negar que ya se sabía que los manejos del gobierno norteamericano nunca han sido muy éticos, ni que sus servicios de espionaje son una flagrante violación a la soberanía de los países. A nadie sorprende lo que se ha revelado en esos documentos filtrados. Pero sí es un hecho irreductible que precisamente esa filtración de documentos ha venido a constatar y documentar los sucios manejos antes mencionados. Una cosa es el rumor y otra es la constatación (con documentos) de los indecorosos manejos diplomáticos del gobierno norteamericano. Haber dado a la luz pública todos esos documentos es ya un hecho heroico en estos tiempos tempranos del siglo XXI. No hay que olvidar que WikiLeaks difundió anteriormente documentos sobre muchas de las atrocidades cometidas por el ejército norteamericano en la guerra de Medio Oriente.

 

La detención de Julian Assange, así como el bloqueo económico y tecnológico de la plataforma WikiLeaks, no son otra cosa más que el síntoma claro de que tanto los gobiernos más poderosos como las corporaciones que manejan el mundo económico y financiero del planeta no están dispuestos a que un hombre y su arma tecnológica los desnude.

 

En el caso de Assange y WikiLeaks no se trata de filias o fobias ideológicas, se trata del derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos del mundo. ¿Qué jamás sabremos toda la verdad y nada más que la verdad sobre la política, el poder y el dinero? Eso es un hecho también. Pero por algún lugar se tiene que empezar a trabajar en pos de la trasparencia real de la información.

 

La detención de Assange por presuntos delitos de orden sexual no es más que un eufemismo legal para detener la labor del fundador de WikiLeaks. Seguramente, los países involucrados en la urdimbre legal para la detención del héroe informático encontrarán todos los resquicios legales para mantenerlo en la cárcel por muchos años.

 

Pedro Meyer implica en uno de sus vehementes comentarios de la cadena de mensajes referidos en la referida red social, que Assange no debería de andar lloriqueando por su detención y que mucho menos deberíamos hacerlo todos los demás. Pedro refiere que Assange debería de haber calculado que lo detendrían tarde que temprano por el asunto WikiLeaks. Lo llama, además, “héroe de pacotilla que será olvidado”. Todos esos comentarios me hacen pensar que mi maestro Meyer está más del lado del gobierno norteamericano, la CIA, Mastercard y Visa, así como de los gobiernos que tienen en la mira a este personaje que –para mi– sí se ha convertido en el primer héroe del siglo XXI.

 

Con todo el respeto que me merece Pedro Meyer, creo que si Lula da Silva, la ONU y más de 400,000 personas hemos firmado hasta el momento la petición para que se libere a Assange y se deje de hacer presión económica y tecnológica a WikiLeaks, es por una demanda histórica por la libertad a la información. Los supuestos delitos sexuales de Assange, así como su vida personal pasan indudablemente a un último plano en todo este cablegate. Aquí lo imperativo es el derecho a la información, y en eso, no creo que cerca de medio millón de personas firmantes estemos equivocados.

 

Manuel Zavala y Alonso

10 de diciembre de 2010

Coyoacán, ciudad de México.

 

 

*  *  *

 

A petición expresa del maestro Pedro Meyer, adjunto su respuesta a mi texto, así como el hilo de mensajes referidos en este post (mismo que yo recibí truncado al inicio). En esos mensajes se retrata de manera prístina la posición de cada uno de los participantes:

 

 

Norma Herrejón Sada 07 de diciembre a las 12:47

Què mal que Felipe Ehrenberg y Pedro Meyer se erijan como los superchingones que ni siquiera supongan que los que opinamos aquì tengamos nuestra buena razòn de opinar diferente. Cualquiera que defienda la libertad de informaciòn debiera reaccionar frente a Amazon al cancelar su contrato con Wikileaks debido a las presiones que ejercieron senadores tan conservadores como Lieberman y otros. Y en este caso no se trata de Chana o Juana. No es Sherwin Williams o Comex nada mas. No se puede pasar por alto el servilismo y la cobardìa. No se puede alentar a que legislativos y ejecutivos controlen de esa forma la libertad de informaciòn. Me sorprenden y...

 

Pedro Meyer 07 de diciembre a las 14:53

Norma, tu tienes todo el derecho a manifestarte como tu creas conveniente, pero sabes una cosa, los demás también gozamos de ese privilegio, a menos que tu te quieras erigir en juez de la buena conducta de los otros, y entonces eso explica el juego de espejos que estas queriendo montar. Si tu te lanzas a hacer toda una suerte de proclamas, a mi juicio totalmente equivocadas, lo menos que puedas esperar es que alguien, o sea nosotros, tal ves no coincidamos con tu punto de vista. Tan sencillo como eso. Yo respeto por completo tu derecho a estar totalmente equivocada, por ejemplo. Así? o mas claro...

 

Norma Herrejón Sada 07 de diciembre a las 15:48

Pedro, frente a tus palabras, me dejas sin chistar ni mistar.

 

Por un Oaxaca Transparente 07 de diciembre a las 19:48

La noticia de que Twitter estaba alterando sus algoritmos para que el tema de Wilieaks, cablegate o Julian Assange no apareciera entre los más populares de la red social comenzó a correr, máximo, hace 72 horas, la detención del fundador de la página que ha desnudado a los gobiernos del mundo, ha provocado que miles de twitteros denuncien que la red social simplemente ha querido ocultar el debate sobre cables de Wikileaks y el apoyo a Julian Assange. Desde la red social, varios twitteros han anunciado que mañana intentaran hacer un día sin Twitter, para protestar en contra de la red social que ha decidido alterar los algoritmos que miden los llamados trending topics (temas más comentados) y así borrar aquellos que tienen que ver con Wikileaks. Para lograr organizar el boicot han utilizado los hashtags #DíaSinTwitter o #DayWithoutTwitter dond cientos de usuarios se comienzan a sumar para mostrar su solidaridad con Wikileaks. Los twitteros que se están sumando al boicot se basan en las diversas mediciones que hacen empresas de internet para medir los trending topics más calientes o comentados en la red social, como es Trendstic o la herramienta Hashtags. El día de ayer, la bloguera Delia Rodríguez escribió en su blog hospedado por el periódico "El País" un post llamado "Twitter censura a Wikileaks. O no." donde se preguntaba qué pasaría con Wikileaks si de pronto desapareciera de Google o algunas de las más importantes páginas de internet provenientes de Estados Unidos. Delia Rodríguez señala que "En las últimas horas se ha extendido la información de que Twitter está censurando en sus trending topics -la lista de términos que están creciendo más rápidamente- todo lo referido a Wikileaks. Un blogger lo ha argumentado en su web, basándose en otras sospechas y en una investigación basada la herramienta Trendistic. La propia cuenta oficial en Twitter de Wikileaks ha difundido el enlace al post de este blogger, lo que se ha entendido como que la organización está de acuerdo con su opinión. Desde el conocimiento que se tiene de Twitter, se sabe que los Treding Topics son fundamentales para la popularidad en la red por ello, Rodríguez considera que "El asunto no es baladí. La lista de trending topics es tan importante en Twitter que se paga por aparecer en ella. Figurar significa que un montón de las personas más conectadas del mundo se preguntarán por qué está esa palabra ahí, lo que contribuirá a que sea más popular aún. Lo que es trending es noticia por el mero hecho de serlo (sirva de ejemplo este mismo blog). ¿te unirás al boicot contra Twitter?

 

Manuel Zavala Alonso 07 de diciembre a las 19:53

Lo importante es liberar a Assange #freeAssange . Si un día sin twitter ayuda, hay que unirse al boicot de #DayWithoutTwitter

 

Nadja Massun 07 de diciembre a las 20:07

Creo que hay que dejar estas discusiones interminables que no aportan nada y que mas bien parecen peleas de egos, tratemos de apoyar a Assange en lo que podamos... Boycott contra Amazon y Twitter ! Y si Facebook es el siguiente, también!...ya buscaremos otros medios de comunicación. La mujer que acusa a Julian Assange de “violación” está vinculada a la CIA, lean el artículo..

Kaos en la Red

www.kaosenlared.net

 

Kaos en la Red, información libre y alternativa. Contrainformación. Noticias de actualidad, estado español, internacional, opinión, laboral y economía, América Latina y mucho más. Con fotos, videos, y audios.

 

Pedro Meyer 07 de diciembre a las 20:29

Y porque crees Manuel que es tan importante liberar a este personaje? yo pienso que si alguien se lanza a hacer lo que hizo, sabia perfectamente, o mas bien,debiera haberlo sabido, que estaba jugando fuera de su nivel de competencia y creando complejos problemas a nivel mundial. Muy bien, estaba haciendo algo que era de gran riesgo, y como tal, debe asumir los costos para el, que todo eso implicaba. O acaso sus convicciones no deben asumir los costos correspondientes ? Porque eso de lanzarse de esa manera, y luego si le caen encima por todas partes, lloriquear por su libertad, me luce que solo habla de lo vacilante que es en realidad este personaje. Si la quiere hacer de héroe, pues que se aguante y que aguante vara. No se vale esa postura de crear un mega desmadre, y luego pretender que lo saquen de apuros si la jugada no le sale como se la quiso jugar. Por supuesto no me uniría a un boicot contra Twiter, o cualquier otro, para salvar a este héroe de pacotilla. Aparte de que todo lo que están diciendo sobre Twiter son meras especulaciones. Difiero con tu comentario querido Manuel, de que hay que liberar a Assange. Por ejemplo, tu ya investigaste al detalle de lo que se le acusa? porque hasta donde he leído tiene nada que ver con el asunto de los wikileaks, y mucho con el tema de una demanda por estupro que ya venia de tiempo atrás.

 

Pedro Meyer 07 de diciembre a las 20:43

se va a poner buenísimo esto, con todo mundo inventando alguna parte de toda la información. De lo que puedes estar totalmente seguro MANUEL , es que aquí ya nadie sabrá nada de nada. Con todas estas plataformas de comunicación al servicio de la estupidez colectiva. Veamos a donde nos lleva todo esto. Van algunas predicciones de todas formas... a Amazon y a Twitter, les va a valer madres todas estas supuestas amenazas de boicot. ASSANGE no lo sacan del tanque, ni los mejores abogados y no me sorprendería que se suicide y luego culpen a todo mundo de ser un asesinato. Se va a volver todo esto un remolino de dimes y diretes fantastico. Que la credibilidad de este individuo va a quedar totalmente aniquilada. Que en seis meses, ni quien se acuerde de donde esta o estuvo en el planeta este héroe del momento.

 

Nadja Massum 07 de diciembre a las 22:19

Leaked Embassy Cables Lend Credence to Prior Allegations of State Department Spying | | the narcosp

 

narcosphere.narconews.com

Documents Released by WikiLeaks Could Serve as Evidence In Ongoing Congressional Investigation Focused on State Department, CIA

 

Pedro Meyer 08 de diciembre a las 3:10

sigo de lo mas divertido con este melodrama, que cada dia se pone mas interesante y entretenido. No creo que un guionista de películas de James Bond, se le ocurrirían tantas vueltas de tuerca a ese mundo de traiciones. Solo estoy esperando que se hagan presentes las super sensuales espias o contra espias de Albania, posando como Inglesas con pasaporte Español o Italiano. Les quedo agradecido por todos los envios de mas capítulos por entrega de este gran evento mundial.

 

Manuel Zavala Alonso 08 de diciembre a las 7:20

Mi querido Pedro, yo también estoy divertido contigo hasta desternillarme . Qué buena película te inventaste, te mando un gran abrazo!!!

 

Catherine Kumar 08 de diciembre a las 8:41

como puedo quitar me de este hilo de mensajes?

 

Manuel Zavala Alonso 08 de diciembre a las 8:55

Es molesto ¿cierto? Este hilo de peroratas y diatribas no lleva a ningun lugar.

 

Felipe Ehrenberg 09 de diciembre a las 3:33

Catherine, haga lo que haré yo en cuanto mande este mensaje: suba su cursos y haga click en "denunciar como correo no deaseado" o "eliminar", y sanseacabó... (aunque ya vio la noticia de 1era Plana de hoy? ¡¡¡Hackers de todo el mundo atacan empresas para devolver el cambio ("Payback") por boycotear Wikileaks... al menos hay quienes toman cartas en el asunto)

 

Catherine Kumar 09 de diciembre a las 6:36

En lo personal, apoyo a Wikileaks. Lo que me da profunda flojera es su retórica sin fin. The pompous self-satisfied way in which you bombard me with your long-winded and frankly boring messages. So keep your assumptions to yourself. Apart from being older men who feel entitled to assault the rest of us with your bombastic showing-off, have you actually done anything?

 

Catherine Kumar 09 de diciembre a las 6:39

And for the love of God, please don't answer my question. Deleting is only a temporary solution, every new message comes back. And spam would be lying, wouldn't it.

 

Pedro Meyer 09 de diciembre a las 14:09

chingale Felipe, que esta gringa ya nos dijo re feo... y ahora que hacemos.

 

Por un Oaxaca Transparente 09 de diciembre a las 14:33

Facebook cierra la cuenta del grupo de ciberactivistas defensores de Wikileaks. La red social se une a Twitter y elimina el perfil de Anonymous. El grupo planea más acometidas contra las empresas que intentan marginar a la web de Assange tras la masiva filtración de documentos de la diplomacia de EE UU.- "Es una guerra digital para proteger la libertad en internet", indica un pirata informático

 

Nadja Massun 09 de diciembre a las 16:25

Ya empezó la guerra cibernética...estas discusiones que mas que nada han sido foro para que algunos Egos aburridos se produzcan, acabaron distrayendo la atención de lo realmente importante, que es todo lo que se está revelando gracias a los famosos cables vueltos públicos....como bien dice Pedro Miguel, " el problema no son las filtraciones, (ni las emocionantes aventuras de las sensuales espías suecas...que patético!) sino el retrato realista y horrendo que resulta, a partir de ellas, de la mayoría de los gobernantes que padece el mundo" Lo siento mucho pero Assange, sí es un heroe en esta historia... y mi querida amiga Cath, no es gringa!

 

Pedro Meyer 09 de diciembre a las 23:45

Nadja, te felicito por despertar a a realidad que ha existido desde que el ser humano ha tenido relaciones diplomáticas y gobiernos, ni creas por un instante, que algo va a cambiar con todo este numerito de Wikileeks. La guerra cibernética comenzó hace varias décadas mujer, donde andabas tu? Y si tu cuata no es gringa, para que escribe en Ingles, o era solo para despistar??? Porque mejor no sacan sus pistolitas de agua y le aountan a sus computadoras con Google, Master Card, Amazon, etc. en sus pantallas. Seguro eso va a servir mucho para inundar esos portales con algo para desagraviar al pobre de Assange.

 

Felipe Ehrenberg 10 de diciembre a las 7:49

Quiero sincerarme y tratar de decir lo que siento, ya no en torno al caso que sin deberla ni temerla nos enlazó en esta conversación bizantina sobre wikileaks (por cierto… ¿quién nos encadenó en esto ??), sino en torno al nivel de pasión y furia que ya ofuscó lo que podría haber desembocado en algo positivo. Me desalienta y me entristece ver cómo la desinformación y la intolerancia, aunados a escasos conocimientos de la historia, puede conducir a la gente a POLEMIZAR en en lugar de DIALOGAR, aun entre personas con educación superior, políglotas y con los medios (y el tiempo) para navegar en casa en internet. Vivo fuera de México desde hace casi una década. Vuelvo a casa con mucha frecuencia y me mantengo tan al día sobre lo que ahí sucede como quien nunca salió. El ir y venir me brinda la posibilidad de comparar. De ahí que concluya que la discusión que se desenvuelve en este minúsculo micro espacio-e no es más que un reflejo más de lo que viene sucediendo en ‘lo macro’: perdimos la capacidad para dialogar, conciliar y reconciliarnos para resolver problemas compartidos. Ojalá… ¡OJALÁ! Logremos recuperar nuestra salud social para retomar la ruta... F Los reflejos del hombre son lentos. Por lo general, tienen que pasar varias generaciones para que comprendan. - Stanislaw J. Lec, poeta, aforista (1909-1966)

 

Miriam Ladrón de Guevara 10 de diciembre a las 12:24 http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/97.php

Avaaz.org - Wikileaks: ¡Pongan Fin al Asalto!

www.avaaz.org

 

Campaña para poner fin al asalto contra Wikileaks

 

Yuri Ladron de Guevara 10 de diciembre a las 13:14

ME RECUERDO, CUANDO ERA FELIZ Y DESINFORMADO

 

Pedro Meyer 10 de diciembre a las 17:34

Me parece que hacer las observaciones que haces Manuel, solo reflejan tu manera distorsionada de manejar información. Cuando se maneja información, Manuel Zavala, lo primero que debes tener, es disciplina. La disciplina implica no hacer juicios de valor de cosas que no te constan, confundiendo a estas con tus propios prejuicios u opiniones. O sea colocando en boca mía, tus apreciaciones personales. Tu comentario: " me hacen pensar que mi maestro Meyer está más del lado del gobierno norteamericano, la CIA, Mastercard y Visa". Al leer esta basura que escribes, me hace suponer que en los treinta años que llevo de conocerte, aun no aprendiste a separar hechos de opiniones, y sobre todo no entrelazarlas tramposamente como lo haces aquí, y de lo cual te hago plenamente responsable. Esas frases maniqueas, y oportunistas, son de lo que al parecer has brevado a lo largo de estos años y aun no logras superarte. Yo no soy tu maestro Zavala, nunca lo he sido, por fortuna, porque tener a alumnos como tu, no es ningún privilegio. El usar ese termino de "maestro", a manera de una falsa cortesía, es otra forma mas en que manejas el discurso de una manera tramposa. Vaya si te conoceré. Tu quieres discutir a un nivel en donde planteas con seriedad las cosas, entonces ten la valentía de plantearlo en esos términos, pero no seas tramposo, ni confundas tus opiniones personales trasnochadas con hechos de lo que supuestamente es lo que yo pienso o digo. Realmente no te necesito como mi interlocutor. Yo puedo dar mis propios puntos de vista sin tu infeliz "interpretación". Espero que también publiques mi comentario completo, en tu blog. Porque al inmiscuirme en tu pretendida defensa de la libertad de expresión, también por supuesto demandaría que comiences por casa, con el buen ejemplo, dejando aclarado a tus lectores, que yo sostengo que mientes con respecto a que he sido tu maestro, mientes cuando hablas con esa clásica falsedad " con el respeto que me merece....", esa es pura y simple hipocresía Manuel, por una ves en tu vida asume y se honesto. Y ya para despejar la duda de tu desatinado comentario sobre lo que yo pienso. Te diré, yo no estoy del lado ni del gobierno norteamericano, o de las corporaciones, y no porque lo sean, ni tampoco estoy del lado de la histeria colectiva desatada en torno a este personaje de Assange. Ni creo que todo el revuelo que están armando con tu "medio millón" de firmas, vaya a cambiar mucho. El tiempo ya nos dirá que paso. Yo al menos tengo la confianza en mi mismo de no subirme al camión de medio millón de pasajeros, para darle la seguridad a mis argumentos. Te puedo asegurar que muy pocos saben todos los hechos de este caso. Eso no parece ser tu forma de pensar. Pero allá tu. Ahora en cuanto a que yo piense que sea un héroe de pacotilla, me tendras que aclarar como pensar que lo sea, me hace aliado del gobierno de estados unidos o de algunas corporaciones. Porque hasta donde mi lógica me alcanza, igual me podrías acusar que soy aliado del Chapo Guzman por la misma razón. En otras palabras, ¿el tener una opinión critica de este personaje, de inmediato me coloca en un bando opuesto y no en el de los "buenos"....? Estas como ese otro héroe, (supongo que también es tuyo) y me refiero al Rayito de Esperanza, cuando plantea: o estas conmigo, o estas en contra mía. La opción de una discusión critica sin descalificar, en todos estos casos parece que es la primera víctima de estos ilustres defensores de la libre expresión como tu. Que tanto mejor hubiera sido para ti sustentar, si realmente lo supieras, una razón de peso porque NO es un héroe de pacotilla, en lugar de embarrarme en los lodos de tu imaginación desbordada y panfletaria. Alguien serio Manuel Zavala, no es tan hipócrita, ni se lanza al ruedo con alegatos tan espurios y tan llenos de prejuicios como los que tu ventilas. De haber sido yo realmente tu maestro, lo primero que te hubiera enseñado es a pensar. Pedro Meyer Florencia, Italia

 

Manuel Zavala Alonso

Mi estimado Pedro Meyer, tu petición de publicar tu respuesta en mi blog ha sido cumplida. Igualmente, para trasparentar las posiciones de todos los involucrados, he publicado todo el hilo de mensajes.

Tu respuesta es ilustrativa de la cero tolerancia a quienes disienten sobre tus opiniones. La violencia e insultos en la arena de las ideas es signo de deficiencia argumentativa y retórica.

Tal vez, por el paso de los años, has olvidado todo lo que me enseñaste -en pláticas, conversaciones telefónicas y correos electrónicos– sobre internet, cuando estaba lanzando al ciberespacio Artes e Historia México, hace ya casi quince años. De ahí que te considere mi maestro.

De cualquier manera, no importando tu virulenta respuesta por no estar de acuerdo contigo, te envío un abrazo con el respeto y cariño de siempre.

Manuel Zavala y Alonso



Lo último en Marquesado de la Obsidiana

 

Fernando Gómez, la mirada en travesía
Wikipedia ¿responsabilidad social?
Un incendio en Navidad (cuento)
The Social Network, ¿los límites entre lo público y lo privado?
Biutiful de Alejandro González Iñárritu, ¿cine global?

 

 

 

Redes sociales