Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

ArtSpace Orgullo LGBT
Escrito por Ernesto Zavala

God is Gay

 Kurt Cobain

 

El siguiente punto de esta ruta de arte contemporáneo es el Orgullo LGBT que podríamos llamar filosóficamente una de las categorías del siglo XXI. No se podría llegar a apreciar al arte actual sin tomar en cuenta la importancia que tiene el Orgullo, no sólo como activismo, sino como punto de inclusión, cambio de perspectiva, ruptura de la moralidad o el simple hecho de que abre posibilidades, incluso, más allá de laliberación femenina y propone otras masculinidades. Estos y otros planteamientos sobre la identidad, que se incluyen en la Teoría Queer y son diferentes formas de apreciación del mundo contemporáneo, son incluidos por ArtSpace en su agenda curatorial. No sólo como una forma diferente de ver las cosas. El cuerpo vuelve a ser incluido, más allá de un arte intelectualizado o teórico, con exposiciones que incluyen performance y fotografía. Para hablar de ello, abordaremos el caso de una exposición que tuvo lugar en mayo y otra que ocurrirá en septiembre.  

 

El año pasado, ésta galería estuvo presente en la primera edición de MACO Foto con piezas de Aldo Sázen, Enrique Landgrave, Jaime Ortiz, Jesús Jiménez, y una curaduría sobre “La energía, la vida, la luz y la estética del hombre”. Este 2016, ArtSpace se encamina a su segunda participación en la feria, que ocurrirá del 21 al 25 de septiembre. El mercado del arte está ávido de nuevas propuestas y el debut con más de 25 galerías participantes fue un éxito al estrechar el contacto entre artistas y espectadores amantes de la fotografía. Como una segunda piel, la fotografía es la superficie de la imagen, exponerla y recorrerla es un acto físico que implica desnudez y tacto. El placer de asistir a la feria de fotografía implica un cierto undress code para el que ArtSpace nos prepara. 

 

Abel Azcona (1988) presentó recientemente en la galería Voyeur, un proyecto de fotografía y performance que replantea los límites del espectador con la propia imagen, desde la temática del homoerotismo. Con una serie de fotografías, empodera al observador como un voyeur, invitándolo a transgredir esa delgada línea durante el performance realizado posteriormente. Es una forma de participación directa con la fotografía en la que el observador rompe esa pasividad tradicional del espectador. La relación causa-efecto de los acontecimientos deja de ser operativa, el voyerismo podría ser ambas, como si se estuviera observando algo por ocurrir y  ya ocurrido simultáneamente. Luego, el performance transforma la vida en momentos fotográficos, capturados o no, por los espectadores. El placer se irradia, a fin de cuentas, hacia lo desconocido. 

 

Daniel Almeida (1986) es otro de los artistas en la agenda fotográfica de este año. En sus serie Carne de los Dioses, ganadora de LAF 2014 NY, o Soledad, podemos encontrarnos con imágenes que expresan separación. Son pruebas de una distancia que no puede ser rebasada, una barrera que se revela y divide. La fotografía es la evidencia, el reflejo de un cuadro en un vidrio, ventanas abiertas hacia el blanco en una habitación también blanca, el alto contraste de los anuncios, el lenguaje que muestra una salida imposible de atravesar o el letrero que ilumina con obscenidad y neón una velada. Como parte del Booth de ArtSpace de Maco Foto 2016, se expondrán piezas de su proyecto actual Responsivo, una serie de naturalezas muertas con objetos de consumo. Dichas imágenes pertenecen a una serie de videos e impresiones en 3D. Esta digitalidad vuelve a conectar con la idea de desnudez y tacto sobre esa segunda piel.

 

La fotografía es también una forma de expresión del Orgullo. Probablemente se ha ocupado mayormente de reproducir el mundo; sin embargo, ahora la imagen es un cierto eco, una escritura que se refleja y vuelve para ser leída con la mirada, como la fotografía de los caballos rojos vista en un  espejo. La fotografía actual no reproduce, logra simplemente, la satisfacción de ser diferente                        

                 Ernesto Zavala

Junio 2016



Lo último en Salidas de Emergencia

 

Espíritus del Superflat
Anatomía Abstracta
Das Auto
Carta Editorial
Arte Contra Natura

 

 

 

Redes sociales