Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Martes, 12 de septiembre de 2017

¡Yves Klein en el MUAC!
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Recién ingresado a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, descubrí en el libro de Damián Bayón "Arte y ruptura" [1973] a Yves Klein, que junto con otros grandes artistas como Donald Judd y Tàpies influenciaron de manera definitiva mi vida.

 

Hoy gracias a la gestión y trabajo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, podemos apreciar la obra de uno de los artistas de mayor envergadura de la segunda mitad del siglo XX.

 

Es importante señalar que Yves Klein es un puente entre la modernidad y lo contemporáneo, es pues uno de los primeros artistas contemporáneos, que en mi humilde opinión, superó por mucho a Marcel Duchamp y a otros.

 

La muestra de marras, está estructurada con los núcleos temáticos fundamentales de Klein de manera puntual (color y línea, experimentación, lo inmaterial en el arte, el judo, etc.) presentando una buena selección de obras, así como aspectos de la vida de un personaje que desafortunadamente murió muy joven, apenas contando con 34 años.

 

Cuando la escena parisina estaba en declive, y en NYC se afianzaba la pintura abstracta, el hard edge, el pop y el op art y otras tendencias como las rutas a seguir, Yves Klein estructuraba su impronta indeleble conceptual y formal en la historia del arte de la cual muchos hemos y seguiremos abrevado.

 

En mi recorrido por la exposición pude compartir con el joven artista contemporáneo Ricardo Guzmán y con la diseñadora Briza Hernández las obras de Klein que son manantial conceptual, experimental y formal para todos los tiempos.

 

También tuve un feliz encuentro con el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, y sostuve una breve charla sobre la obra del artista expuesto con la directora del Museo de Arte Moderno, Sylvia Navarrete y con el escritor y crítico literario Evodio Escalante.

 

No me extrañó la ausencia de muchos pintores contemporáneos en la inauguración, ya que la batalla entre los objetuales tradicionalistas y el arte contemporáneo en nuestro país y en el mundo, es una guerra inútil culturalmente hablando. El arte contemporáneo es tan válido como la pintura de todos los tiempos.

 

Yo, siendo un admirador irredento de la pintura así como del arte contemporáneo, me parece que el dilema no es de géneros o soportes y técnicas, sino de territorios de poder cultural y económico: los museos como plataformas para influenciar el mercado del arte.

 

Así las cosas, Yves Klein en el MUAC es una exposición imperdible.

 

Hoy en la madrugada, mientras escuchaba el ya muy distante pero no por eso menos hermoso Köln Concert [1975] de Keith Jarret, me solacé con el catálogo de Yves Klein que es un magnífico documento editorial para compenetrarse en el universo de este artista iluminado. Además, jejeje, está al 50% de descuento por precio de exposición, vale la pena.


Yves Klein en el MUAC

 

 


Lo último en Marquesado de la Obsidiana

 

ARTE Y PENSAMIENTO
Alberto Castro en la Galería Metropolitana de la UAM
Fernando Gómez, la mirada en travesía
Wikipedia ¿responsabilidad social?
Un incendio en Navidad (cuento)

 

 

 

Redes sociales