Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Martes, 12 de septiembre de 2017

ARTE Y PENSAMIENTO
Escrito por Manuel Zavala Alonso

El arte es un infinito caleidoscopio de pensamientos y miradas, de enfoques y objetivos, de metas y trampas, de logros y autoengaños. Es un manantial de reflexiones que permiten abordar tantas realidades como artistas y curadores hay sobre la faz de tierra. 

 

El arte en sí es indefinible, es palpable y provocador por su misma fuerza inasible y demoledora al mismo tiempo. Puede ser agente de cambio social y catarsis individual; borbotón de ensoñación o grito desgarrador frente a injusticias e inequidades.

 

Conformado por núcleos temáticos diversos, coincidentes y concatenantes, el recientemente estrenado documental "El Pensamiento del Arte" de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava Borruel, presenta un caleidoscopio de opiniones importantes de un determinado sector del escenario reciente del arte mexicano.

 

Partiendo de una estructura conceptual con el teórico Jorge Juanes, Lagrava y Sezmer sumergen al espectador en la vigente batalla entre arte moderno y conceptual; entre mercado del arte y el arte mismo; entre los teóricos incluyentes y los radicales excluyentes; al igual, muestra las opiniones de coleccionistas y corredores de arte, y de objetualistas y performanceros.

 

El video de marras, estrenado en la Cineteca Nacional, es pues un documental muy importante que sintetiza la diversidad imperante de lo que está sucediendo en un sector del arte mexicano.

 

Es importante anotar que existen y coexisten diversos sectores, grupos, capillas y mafias en el arte actual de México. Cada uno con sus propias esferas de influencia institucional y comercial, teórica y académica, constructiva y degenerativa, y que están constituidos por artistas, curadores, corredores, coleccionistas, promotores, gestores, coyotes, políticos, funcionarios y demás fauna positiva y negativa.

 

Así es el arte, infinito y caleidoscópico.

 

Gracias, Laura Quintanilla por haberme invitado a ser espectador de esta premier de "El Pensamiento del Arte".

   

   



Lo último en Marquesado de la Obsidiana

 

¡Yves Klein en el MUAC!
Alberto Castro en la Galería Metropolitana de la UAM
Fernando Gómez, la mirada en travesía
Wikipedia ¿responsabilidad social?
Un incendio en Navidad (cuento)

 

 

 

Redes sociales