Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Martes, 15 de agosto de 2017

Una visita en el Centro Cultural El Rule con Aldo Flores
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

EL RULE es un edificio singular a un costado de la Torre Latinoamericana. Allí estaba el zoológico de Moctezuma, y en la época colonial un convento franciscano, en los años treinta, albergó la Fundación Cinelandia y fue severamente dañado por el terremoto de 1985. Gabriel García Márquez se interesó en su rehabilitación. En 1992 lo ocupó un grupo de artistas que logró con las instituciones hacer revivir el lugar. Las obras duraron ...16 años, y uno de los artistas mencionados es Aldo Flores, que organizó la exposición del primer piso que durará hasta el 25 de septiembre.

 

En los años setenta llegó Aldo de Nueva York  y empezó a preguntarse porque México, teniendo tantos artistas de gran valor, no tenía como otras ciudades una buena estructura para apoyarlos. Con un grupo de amigos retomó en la calle República de Cuba una tienda de abarrotes que había sido de su abuela, la hizo galería, luego organizó la toma del edificio Balmori y rehabilitó varios lugares, se encarga de una asociación llamada Salón des Aztecas y sigue superactivo, como en la nueva vida del Rule.

 

Me presenta Rubén Rosas, de la banda de Xochimilco, que pintó el gran cuadro del fondo y tendrá una Expo propia a fin de año en el lugar. La primera parte a la derecha se refiere a los tiempos coloniales y a la visión de los indios. La obra de Rubén es un gran cuadro de caballos desenfrenados de conquistadores, muy impresionante e inspirado de la obra de León Portilla. Es de notar la presencia que parece conceptual de varios círculos azules. El pintor dice que esos le dan velocidad a la acción. El tema de la conquista está muy presente también por la ubicación del lugar en un convento que fue, cómo lo he dicho de franciscanos en aquel tiempo.

 

A la izquierda está una obra gigantesca de Eloy Tarcisio hecha de puros materiales endémicos de México como zapote, tunas nopal y guayaba. Luego hay volcanes, estamos en el pleno valle de México. La Expo retoma el gusto  y la necesidad de trabajar con las manos, en cierto juego de amor-oposición a las nuevas tendencias del arte.

 

Otro aspecto es muerte que trae el ejército español, y se enfatiza la presencia de la religión en una gran cerámica de Francisco Toledo dónde todas las manos entrelazadas que forman un círculo muestran el signo de la muerte de los romanos  con un gesto del pulgar y del índice. Ahí se mezclan el fanatismo y la muerte cerebral que puede generar, al lado de la figura de Cristo. Se llama LA MÁQUINA DE LAS BENDICIONES.

 

DURERO Y EL TÚNEL DEL TIEMPO Es una obra de Aldo Flores, retomado de un DURERO de Adán y Eva que está en Prado, aquí están rodeados de hojas de marihuana para hablar de la represión actual que concierne esa planta como  pasó con la manzana prohibida de Adán y Eva.

 

Pasamos a la sección más contemporánea, a lo que sucede hoy en México. Una obra muy grande de Jazzamoart une las influencias en él de Lucían Freud y Francis Bacon en una suerte de homenaje. Un Gritón más moderno según yo que el resto de su obra me sorprende mucho.

 

Hay una envoltura de celofán  que es como una referencia simbólica a cierta vanidad del arte conceptual.

 

Llegamos frente a los muros De la Iglesia y la última parte de la exposición se refiere a lo sagrado, a lo sacro. De Gustavo Aceves, una pintura relacionada con la religión, con el vaticano. Terminamos con un Cristo negro en una clara referencia a la leyenda negra, para terminar con la visita de este lugar con unos conejos de Barry Wolfryd que se despiden de manera jocosa del visitante.

 

Como se ve, hay una fuerte temática en estas representaciones, una simbólica del lugar, de la historia propia y de la historia del arte, y uno de los grandes logros del curador es que con todo esto, cada obra está cargada de una fuerte singularidad. Obras singulares en plural, pues.

 

Agradezco la ayuda de Ginna Narváez

 


Una visita en el Centro Cultural El Rule con Aldo Flores

 

 


Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición Me Ofrendo en la Plaza Garibaldi
Espacios intangibles, exposición de Luis Moro en la Galería CAM en Polanco, hasta el 13 de noviembre
Exposición de Carla Zabé en San Miguel de Allende, en la galería Lagale, a partir del 12 de octubre, titulada "El patrón del patrón"
Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma

 

 

 

Redes sociales