Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 23 de febrero de 2017

Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

"Hombre libre, siempre querrás al mar.” Baudelaire

En varias conversaciones Macotela me había hablado del señor Walter, un alemán ingeniero naval amigo de sus padres, que tuvo mucha importancia para él. Lo llevaba a descubrir los buques de sal y el niño Gabriel contemplaba fascinado el interior de los barcos, su maquinaria, todo el ensamblaje de motores, correas, tubos que forma el ánimo de las naves, el interior del caparazón, lo que los mueve.

 

El título de la exposición, recuerdos del mar, suena así a recuerdos de uno mismo, exploración de un alma viajera combinada por una pasión por los procesos de encadenación mecánica, esos que permiten que uno deambule, imagine y hasta que uno pinte, pensando en la polea que une la luna y las olas en las mareas, en el mar que viaja entre faros y barcos nocturnos.

 

 

 La obra titulada La casa de Gimena es un barco casa, mitad en tierra y mitad en el mar, se parece mucho a la casa del pintor con sus recovecos, sus diferentes espacios imbricados y hasta sus telas y pantallas de televisión que son como velas en medio de diversos instrumentos de navegación: la batería, las guitarras y demás instrumentos musicales de su grupo llamado Los sordos.

 

En el catálogo hay magníficas fotos de Rubén Ochoa, entre otras la de un caballo sobre un óleo marítimo, en ella veo la alegoría de los indomables caballos del mar, los de todas las tempestades.

 

En esta exposición el maestro Macotela se lanza con todo corazón en varias direcciones, a la vez hacia su infancia y sus futuros amores en un mar por descubrir.

 

La música original es de Vicente Rojo Cama (soundcloud/Vicenterojocama/recuerdos del mar).



Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva

 

 

 

Redes sociales