Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Roger von Gunten, un artista cabal
Escrito por Lelia Driben

Lo que sigue a continuación, es la hoja de sala escrita para la muestra de Roger von Gunten en el Centro Cultural Estación Indianilla, situado en Claudio Bernard y Niños Héroes, a seis u ocho cuadras de la plaza Río de Janeiro. Esta es una de las grandes exhibiciones de la temporada. Están ahí muchas de las mejores obras pintadas por el artista. Tanto que verlas, por lo menos para mí, fue absolutamente conmovedor.

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de agosto. No se la pierdan.

Esta exposición  de Roger Von Gunten está compuesta  por sesenta cuadros que abarcan  cincuenta años de trayectoria, un recorrido temporal que coincide con el décimo aniversario del Centro Cultural Estación Indianilla. Si retrocedemos en el tiempo, podemos imaginar el momento en el que Von Gunten llegó a México. Cabe adivinar, también, que este país, como les sucede a muchos extranjeros que viven aquí, lo deslumbró.

Existe el recuerdo de una tarde, lejana,  con los cerros de Tepoztlán delineando sus formas en el cielo. La reportera  y el pintor estaban sentados en la terraza,  junto al taller, conversando.  Mientras tanto,    la luz   permitía ver un cuadro de formato mayor,  en el que sobresalía  una figura femenina rodeada por una suerte de jungla e iluminada por las distintas gradaciones del color verde. A propósito, para muchos artistas ese tono tiene sus dificultades, pero Von Gunten sabe  utilizarlo con maestría.

En el teléfono, la voz de Roger se escucha serena cuando dice que el arte es un esplendor de la existencia humana, una exaltación, un arcoíris sobre un paisaje.

Miembro fundador de la Generación de la Ruptura, Roger von Gunten es una figura fundamental en el arte mexicano del siglo XX.



Lo último en La trama infinita

 

Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Fragmentos

 

 

 

Redes sociales