Artista 11,2013

(Noviembre 2013)

Federico Silva


1923-01-01

 

Fecha: 2013-11-01

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<i>Cruz de chaneque</i>, 2000
Cruz de chaneque, 2000
Metal
200 x 200 x 40 cm

 

Federico Silva nace en la ciudad de México. Aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple de manera autodidacta, llegó a ser asistente de David Alfaro Siquieros en algunos de sus murales como en Nueva democracia;Lucha del pueblo mexicano a través de su historia, Escuela Normal Superior (1950). A partir de 1950 pinta sus propios murales: La técnica al servicio de la paz, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Del IPN (1953); Los problemas fundamentales del hombre contemporáneo, Auditorio Escuela Adolfo López Mateos, Chetumal, Q.R. (1959-1960); El hombre en la libertad, Salón de sesiones del Palacio de Gobierno de Puebla, Pue. (1964-1965); Espacio escultórico, UNAM 1ª. Y 2ª. etapas (1979-1980); La curva de Huiten, pintura mural, segundo tiempo, Presa de Huiten, Choix, Sinaloa (1996).


Entre sus primeras exposiciones se encuentran: Galería de arte mexicano (1946); Confrontación 66, Palacio de Bellas Artes, INBA (1966); Arte cinético, Museo de Arte Moderno, INBA (1970); Experiencia lumínica dos y láser, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA (1972); Pinturas, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, INBA (1979).Federico Silva. Nuestra bata-lla, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA (1996).


Federico Silva ha sido un guerrero incansable de las artes y la política, renovador de lenguajes y estructuras, explorador de tecnologías y movimientos estéticos, y, actor determinante del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX.


Después de haber colgado una exposición de sus obras pictóricas, hace varias décadas, Federico Silva decidió descolgarlas, y ante el público, flecharlas y destrozarlas, anunciando de esa manera su renuncia a la práctica de la pintura tradicional. Ese hecho significativo, ayuda a ubicar el temperamento y posición estética y revolucionaria del artista que participó en la concepción y desarrollo del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria en la ciudad de México (1979), una de las obras más representativas del arte contemporáneo de iberoamérica que renovó los principios del arte colectivo. En ese proyecto participaron, entre otros, Mathías Goeritz, Helen Escobedo, Sebastián y Manuel Felguérez.


El maestro Silva innovó, en los inicios de la década de los setenta del siglo pasado, al construir artefactos escultóricos cinéticos, luminosos y sonoros. Transitó por la creación de una estética que buscaba el respaldo de las nuevas tecnologías de esa época, para reafirmar un sentido de lo contemporáneo. En este inicio del siglo XXI, el uso de las tecnologías se ha convertido en un recurso común para muchos artistas y ya no es elemento representativo de la contemporaneidad, sino más bien recurso para la estructuración del discurso. Las nuevas tecnologías ya no deberían de llevar ese título, más bien deberían de ser nombradas tecnologías contemporáneas, ya que su presencia se ha convertido en lo cotidiano.


Hoy, utilizando la geometría, sus figuras tótem son estructuras contemporáneas con referentes del pasado. Silva crea monolitos, figuras y serpientes pétreas que están integradas a edificios, jardines y espacios públicos, y que han pasado a ser parte intrínseca del paisaje urbano. En este artista existe una posición claramente definida en sus propias palabras “El gran arte sólo se da frente a la revolución, en momentos de represión (...). El arte no es sino una gran pasión inspirada por el amor, la muerte, el erotismo, la búsqueda de Dios o el diablo; un artista no puede hacer de su obra una reproducción de productos mercantiles. El creador es ante todo un creyente”


Su trayectoria le ha valido reconocimientos importantes como el ingreso a la Academia de las Artes de México en 1991; Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993. En 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 2002 como muestra de su vitalidad a sus ocho décadas inauguró su primera exposición de Gráfica Digital en el Centro Nacional de las Artes. El18 de septiembre de 2003 pueblo y autoridades le rinden homenaje abriendo las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, siendo así el más importante de su tipo en América Latina. El 23 de agosto del 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Doctorado Honoris Causa, mismo que recibió en septiembre del 2010, por la UNAM con motivo de su 100 aniversario.

 

Autor/Redactor: Ilse De los Santos Urias
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

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