Artista 07,2012

(Julio 2012)

Melanie Smith


1965-01-01

 

Fecha: 2012-07-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Orange lush I</i>
Orange lush I
Objetos de plástico sobre madera
244 x 124 x 25.5 cm.

 

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra y estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Reading. Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, circunstancia que ha influido enormemente sus obras. Su trabajo se ha caracterizado por la relectura de las categorías formales y estéticas de las vanguardias y post-vanguardias. Su producción está íntimamente relacionada con una visión del concepto de modernidad, que a su vez mantiene una relación con lo que éste significa en América Latina, especialmente en México.


Sus primeras obras abordaron a México desde sus multitudes, su violencia, banalidad, naturaleza clandestina y al mismo tiempo su descomposición inherente. La pieza más destacada de este ciclo es el video La ciudad espiral(2002). En otra de sus obras abunda sobre las nociones de lugar y no lugar al documentar el pequeño pueblo de Parres en las afueras de la ciudad. Produjo una trilogía de películas de 35 mm y una serie de pinturas e instalaciones para reelaborar la idea modernista de la monocromática.


Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas: PS 1, Nueva York; MoMA, Nueva York; UCLA Hammer Museum, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool, Tate Modern, Londres; South London Gallery, Londres; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad y Museo Experimental El Eco, ciudad de México; y el Museo de Monterrey, entre otros. Sus exposiciones individuales incluyen: Parres, Tate Britain (2006); A dos pasos de la realidad, Museo de Arte Contemporáneo San Diego; Parres, Miami Art Museum; y Ciudad espiral y otros placeres artificiales, una retrospectiva exposición que viajó desde el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) en la ciudad de México al laboratorio en Denver (2008) y al MIT List en Boston (2009). Ha producido dos libros de artista: Ciudad Espiral y otros placeres artificiales (2006), y Parres (2008). Obtuvo una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (México).


Orange lush


La pieza alude a la invasión de productos extranjeros que inundaron el comercio mexicano, en donde el color naranja estridente predominaba en los escaparates públicos y saturaba el entorno visual. De esta manera el naranja, dotando de atracción a los objetos, se transformó en el color del consumismo. *“Si en Bacon el rosa funciona como el potencial de carne, en esta serie el naranja carnoso produce en sí mismo formas viscerales que forman fragmentos plásticos que saltan a la vista. La novedad de color naranja fluorescente es inseparable de su cualidad, la articulación en sí del fragmento abandonado que no puede degradarse a sí mismo, mezclando el consumismo, la basura y la entropía”. Los objetos ensamblados conforman un panorama grotesco que representa la disonancia producida por el choque entre los extranjerismos y la voracidad del comercio nacional.


*Cita traducida del texto encontrado en www.melaniesmith.net.

 

Autor/Redactor: Ilse De los Santos Urias
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

Redes sociales