Artista 10,2009

(Octubre 2009)

Teresa Serrano


1936-01-01

 

Fecha: 2009-10-01

compartir en facebook  compartir en twitter

De la serie <i>Diosa de la fertilidad</i>, 1995
De la serie Diosa de la fertilidad, 1995
Acero, cerámica, fibra de vidrio,
velo y cinturón de cuero
190 x 69 x 35 cm

 

Nacida en 1936, Teresa Serrano vive y trabaja entre la ciudad de México y Nueva York. Artista multidisciplinaria se desenvuelve con igual destreza en la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y el video, aspecto que le ha impreso gran versatilidad a su obra, en la cual la constante de un trabajo conceptualizado e investigado previamente que le permita elegir la mejor manera de abordar el tema a desarrollar está siempre presente.


Trabajando diversos materiales dependiendo de la disciplina, la obra de Serrano se ha centrado en aspectos como el lenguaje, el significado de la palabra y su impacto en el ser humano como bases dentro del control de las sociedades contemporáneas.


Serrano realizó estudios en el Taller de Arte de Dolores de la Barra (1978); el Taller de José Feher (1982) y el Taller de Xavier Arévalo (1980) y ha expuesto de manera individual y colectiva tanto en México como en el extranjero en renombrados espacios como Laboratorio/Arte Alameda, la Galería Nina Menocal, la Galería Annina Nosei, la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Moderno, Le Jeu de Paume (Paris), el Museo de Arte Contemporáneo de Houston y el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, ha participado en diversas bienales como la de La Havana, Cuba y la de Johannerburgo, Sudáfrica.


Como artista, Teresa Serrano ha seguido una propuesta que no se inserta en una estética puramente mexicana, sino que construye en base a la realidad que la rodea. Considera que la mexicanidad la lleva en la piel, mas no la piensa ni se la cuestiona continuamente. Serrano trabaja en torno a temas existenciales, realizando proyectos que a partir de la práctica artística cuestionan y construyen una imagen ligada continuamente a la representación del género, la feminidad (a pesar de lo cual no se considera una artista feminista), el poder, las relaciones interpersonales y la sociedad actual.


En 1998 comenzó a trabajar Mía, una serie de videos que toman como punto de partida la canción de Armando Manzanero para analizar el machismo y la situación de la mujer tanto en México como en otros países abordando aspectos como la sumisión, el acoso sexual y la violencia. Además ha realizado instalaciones que por medio de palabras construidas con materiales como el hielo o la cera cuestionan el estado del arte actual ante la reproductividad y el consumo de masas.


La pieza aquí mostrada, De la serie Diosa de la fertilidad, de formas cálidas es una clara alusión a la feminidad y la maternidad. Referentes a la mujer, un tema que Serrano ha trabajado en varias ocasiones.


Para mayor información sobre Teresa Serrano y su trabajo: teresaserrano.com

 

Autor/Redactor: Ana Romandía
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

Redes sociales