Artista 02,2008

(Febrero 2008)

Elizabeth Catlett


1919-01-01

 

Fecha: 2008-02-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Mujer</i>, 1964
Mujer, 1964
Talla en madera de cedro
159 x 35 z 50 cm.

 

I have gradually reached the conclusion that art is important only to extend that it helps in the liberation of our people


Elizabeth Catlett (Washington D.C., 1919), escultora y grabadora afroamericana nacionalizada mexicana en 1962, es conocida por su obra con una fuerte carga política, en escultura y grabado, realizada sobre todo en las décadas de los 60 y 70.


Catlett realizó estudios de artes plásticas, dibujo, grabado, litografía, diseño y cerámica en la Howard University de Washington; la IOWA State University –donde fue la primera estudiante en recibir un Master of Fine Arts–; el Art Institute of Chicago; y la Art Students League of New York. Fue, sin embargo, rechazada por motivos raciales para estudiar en el Carnegie Institute of Thecnology, además de sufrir las condiciones desfavorables de los profesores negros en los años 30.


Hacia mediados de los años cuarenta recibió una beca de la Julius Rosenwanld Foundation, misma que le permitió viajar a México y estudiar grabado en madera con José L. Ruiz y escultura en cerámica con Francisco Zúñiga, en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1947 se casó con el artista mexicano Francisco Mora, para radicar definitivamente en el país. Trabajó con el TGP en series sobre héroes negros y en otros trabajos contra el analfabetismo. Se convirtió en la primera mujer en enseñar y dirigir en departamento de escultura de la ENAP. Desde su retiro en 1975, sigue activa en la comunidad artística de la ciudad de Cuernavaca.


Entre los numerosos premios que ha recibido están el Women’s Cactus For Art, el Graphic Arts Workshop y el Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award. Además de proclamarse una semana de Elizabeth Catlett en Berkeley, California, y el día de Elizabeth Catlett en Cleveland, Ohio, es ciudadana honoraria de Nueva Orleans y recibió un doctorado honoris causa por la Pace University de Nueva York.


La obra de Elizabeth Catlett se caracteriza por su interés en la justicia social, en los derechos de la mujer y en la mujer negra, temas que ha trabajado tanto en sus esculturas en bronce, madera y cobre, como en sus grabados en metal, madera y linóleo. Entre sus obras más famosas está la escultura Mother and Child, que ganó el primer lugar en la American Negro Exposition de Chicago en 1940. Sus obras se encuentran en colecciones como el Museo de Arte Moderno, el MOMA y el Metropolitan Museum.


Entre sus múltiples influencias pueden mencionarse a sus profesores: el pintor James A. Porter, el paisajista Grat Wood (quien impulsó a sus alumnos a trabajar en los temas que mejor conocían), el escultor Ossip Zadkine, así como el arte mexicano con contenido social.

 

Autor/Redactor: Lenice Rivera
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

Redes sociales