Artista 03,2009

(Marzo 2009)

Pedro Cervantes


1933-01-01

 

Fecha: 2009-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Ícaro</i>
Ícaro
Acero soldado y pulido
160 x 300 x 44 cm

 

Nace en la Ciudad de México un 2 de Octubre de 1933. Estudió en la Academia de San Carlos (Escuela Nacional de Artes Plásticas) de la UNAM. Su obra plástica es casi toda escultórica: de 1956 a 1960 se dedicó al trabajo de la cerámica. A partir de 1961 comienza a trabajar metal soldado, innovando en cierto modo, por falta de recursos económicos y por curiosidad, con el uso de piezas industriales. Más tarde ocupa en sus obras la soldadura autógena y eléctrica como una de sus técnicas artísticas. Su verdadero trabajo con materiales industriales comienza en 1966 con su obra ”Máquina del Espacio cuyas enormes dimensiones (medía 2 m de altura) fueron elaboradas con hierro, acero inoxidable y partes de máquinas industriales. La obra que presentamos este mes fue partícipe de la Exposición Solar organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para la XIX Olimpiada Cultural, y en efecto, por esta misma obra Pedro Cervantes ganó el premio de Adquisición. Un año después comenzó a recibir reconocimientos, primeramente la mención honorífica en la Feria de la Plata en Taxco, Guerrero, con la escultura de un toros de plata hecha con cincel. Para 1972 gana este premio con la escultura ”Epicicloide” que contenía diversas técnicas de trabajo del acero, como el forjado, soldado, pulido y niquelado. Obtuvo el premio Presidente Nobutaka Shikanai en Japón con la escultura”Géminis” en el año de 1988. En 1991 dedicó su flamante imaginación e ingenio creativo a la joyería y a realizar escultura de plata.. Un año después expuso bronces de gran formato en la Galería Misrachi. En 2004 realizó un escultura en miniatura de ”Géminis y una reducción de la misma. De mayo a Agosto de 1997 exhibió su obra”Escultura Fin de Milenio” en el Museo Universitario Contemporáneo de Arte, simultáneamente es nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, para reingresar en el año 2000. Raquel Tibol ha calificado la obra de Pedro Cervantes como la primera experiencia de actividad conceptual que hubo en México

 

Autor/Redactor: Francisco Erasmo López Ortega
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

Redes sociales