Artista 08,2017

(Agosto 2017)

Mauricio Sandoval


1960-00-00

 

Fecha: 2017-08-01

compartir en facebook  compartir en twitter

Crash, 2016
Crash, 2016
Óleo sobre tela
200 x 280 cm

 

La obra del artista Mauricio Sandoval ha mantenido algunas constantes determinantes a lo largo de su trayectoria, en la que ha desarrollado una compleja relación entre el texto -la palabra poética- y la imagen: el uso de la metáfora, cuerpo sustancial en su obra. Desde muy joven, Mauricio Sandoval tiene una relación intensa y permanente con la poesía y la literatura. Toda su obra, de una u otra manera, contiene esta presencia, elementos poéticos y simbólicos en los que encuentra referentes, reinterpretados mediante un lenguaje pictórico propio que expresa una búsqueda permanente y un movimiento continuo. Así, establece el término formasordas “que resume la idea de una masa compuesta  por la conjunción de materia definida por colores, texturas y poética”.

 

Su obra no se puede esquematizar dentro de lo abstracto o lo figurativo: Mauricio Sandoval es más bien un pintor orgánico y abierto, lo que le permite generar un caos pictórico dinámico, creativo y libre. Su producción se caracteriza por ser expansiva, a veces saturando los espacios con texturas o colores; trazos enérgicos, largos, fluidos, y una pintura que se inspira también en referencias literarias y filosóficas, experiencias y reflexiones. De aquí la necesidad de desarrollar –organizar- su obra en series que, a su vez, van acompañadas de variaciones técnicas.

 

El trabajar en series le permite estructurar su trabajo, ordenar pensamientos e ideas, procesos y etapas, a la vez que cerrar ciclos. Así, por ejemplo, desarrolla ciertos ejes temáticos como la melancolía, o parte de experiencias personales; el concepto de esfera –el uso de formas esféricas, ya sea como una metáfora de la estructura y organización de la sociedad, o por un interés particular en los cuerpos orgánicos, microscópicos-; la reelaboración del concepto de generación espontánea como metáfora para el arte: un comienzo a oscuras, a tientas, hasta que el cuadro toma el control, etc. La idea del pantano también está presente y deriva en un concepto temático, un pretexto para desarrollar una serie, en función de recuerdos, asociaciones, ideas, reflexiones.

 

Todo este rico lenguaje se integra por una multitud de presencias que se vuelven recursos inagotables que el artista interpreta una y otra vez; que regresan, por medio de conexiones variadas, para materializarse en colores y composiciones, en formas y trazos. El conjunto de su obra remite al concepto del collage; es decir, una apropiación de diversos elementos conceptuales y formales.

 

Mauricio Sandoval utiliza distintos recursos y técnicas pictóricas: pasta de pigmentos y aceites, linos, algodones, carbón, madera y papel, que se integran para generar alteraciones y secuencias rítmicas. La forma de abordar la pintura es transformada en cada etapa: desde recurrir a los empastes y veladuras, el abandonarlos del todo o paulatinamente; o bien, puede centrarse más en el dibujo, en combinación con otras técnicas, utilizando crayón, grafito, carbón, óleo, etc., en distintos soportes; es decir, hay un vínculo sustancial entre el tema pictórico, el procedimiento técnico y el uso de los colores: a veces incluso éstos adquieren significados y se convierten en las vías de enlace y de conexión de complejas asociaciones mentales de estados anímicos, memoria, ideas, conceptos.

 

La serie más reciente de pinturas, realizadas en grandes formatos, permite al espectador sumergirse en un movimiento fluido y continuo en el que se interconectan texturas y colores -predominantemente verdes y azules, contrastados a veces sobre blancos o negros-, que dan una sensación de profundidad e integración en este universo pictórico tan dinámico y rico.

 

Mauricio Sandoval nació en Aguascalientes, México, en 1960. Aunque definido principalmente como un pintor autodidacta, asistió durante algún tiempo a Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Academia de San Carlos, pero no permaneció porque prevalecía la tradición académica, lo que no concordaba con su búsqueda de una metodología más libre, expresiva y abierta.

 

Mauricio Sandoval ha desarrollado una trayectoria artística a lo largo de más de 30 años y es reconocido ampliamente en el panorama cultural nacional. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en instituciones públicas y privadas. Ha sido premiado en certámenes institucionales de dibujo y pintura. En 1985 fue ganador en el Encuentro Nacional de Arte Joven y en 1988 del Premio Nacional de Dibujo. Fue miembro fundador del Espacio de Artistas ZONA (1993-1995). Su obra forma parte de las colecciones Sergio Autrey y de Pérez Simón, además de otros acervos privados en Estados Unidos y Suiza. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

 

Recientemente presentó la exposición individual Pólipos y Formasordas de Mauricio Sandoval. Una antología orgánica en el Museo de Arte Carrillo Gil, que muestra su desarrollo creativo a lo largo de diferentes etapas, a través de una sólida y consistente obra integrada por más de cien pinturas, dibujos y objetos creados por el artista mexicano entre 1988 y 2016.

 

 

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Obra reciente

 

 

Parajes

 

 

Acumulaciones

 

 

Generación espontánea

 

 

Formasordas

 

 

Estudio

 

 

 

 





 

Redes sociales