Artista 03,2017

(Marzo 2017)

Gabriel Macotela


1954-00-00

 

Fecha: 2017-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Mujer cerradura</i>, sin fecha
Mujer cerradura, sin fecha
Acrílico, arena y carbón sobre tela
107 × 128 cm

 

Gabriel Macotela es uno de los artistas contemporáneos más dinámicos y sobresalientes del arte mexicano actual. Su vasta producción incluye una diversidad de lenguajes, medios y soportes, entre pintura, gráfica, escultura, además de edición de libros, escenografía y la música.

 

Gabriel Macotela pertenece a la generación que a mediados de los años setenta decidió trabajar en colectivos y salir a la calle; fue miembro del grupo Suma y parte de aquellos inquietos y dinámicos jóvenes artistas que cuestionaron no solamente los medios sino también los espacios de difusión, impulsando en gran medida el arte contemporáneo y conceptual en México. Esta generación investigó y experimentó con materiales no tradicionales, como cartón, chatarra, desechos, y soportes de diversa índole, objetos que además eran (o son) parte de la identidad urbana, ampliando y diversificando las posibilidades creativas. De esta experiencia permanece como referencia y como tema la ciudad, con todas sus contradicciones y desafíos, así como la investigación y experimentación sistemática de materiales, soportes y medios.

 

El conjunto de la obra de Macotela revela una gran riqueza y complejidad en la que se entrelazan múltiples significados; al mismo tiempo puede reunir distintas técnicas, medios y soportes, además de la obra pictórica y escultórica más tradicional. En el caso de la pintura, esta es fundamentalmente abstracta, aunque con cierto lirismo que permite al espectador descubrir figuras apenas esbozadas y paisajes sugeridos -marítimos, nocturnos o selváticos- en los que incorpora el volumen dividiendo las zonas por medio de líneas y contrastes de colores, distintos planos pictóricos y repeticiones de líneas, construyendo espacios únicos y singulares en intrincadas composiciones dinámicas y de gran movimiento. En la paleta cromática destacan colores terrosos y óxidos, como las gamas de grises, tonalidades marrones, ocres, a veces verdes, fundamentalmente, y con texturas arenosas que acentúan el carácter pictórico de la materia.

 

Dentro del lenguaje tridimensional, Macotela ha trabajado durante años piezas en bronce y cerámica y, más recientemente, las conocidas maquetas, que se acercan más a una instalación que a la escultura tradicional, y se vuelven un motivo para reflexionar en torno a lo arquitectónico pero al mismo tiempo no olvidar la referencia a lo urbano. En estas piezas establece un juego con los espacios y volúmenes, creando construcciones imaginarias, conjuntos, torres y laberintos, o bien fábricas, estaciones de trenes que, por sus dimensiones y complejas estructuras, se pueden rodear, imaginar y casi habitar, pero también hacen referencia a una cierta sensación de abandono, de soledad, de pesadumbre que tiene que ver con los múltiples sentidos y significados que definen a las ciudades.

 

Pero las maquetas no son solamente o enteramente escultóricas; existen varias piezas elaboradas a modo de escenarios, en las que introduce objetos, además de superponer distintas capas de papeles o cartones que dan una sensación de profundidad no únicamente formal; también son ventanas hacia mundos que hay que imaginar, explorar, recorrer. Relacionado quizás con esto aparece con frecuencia la imagen del barco, realizada tanto en maquetas-escenarios, pinturas,  esculturas y gráfica; de éstas últimas hay notables ejemplos de trazos muy libres y gestuales que rompen el geometrismo presente en su obra.

 

Otra área importante en la trayectoria de Gabriel Macotela ha sido el trabajo alternativo en la edición de libros, realizando diversos proyectos editoriales, cajas, libros de artista, libro-objeto, actividad posiblemente gestada desde el grupo Suma. Junto con Yani Pecanins realizaron "Cocina, Ediciones Mimeográficas" –“ediciones de las llamadas ´marginales´ (marginalísima ésta), que ensaya con diversas y nuevas maneras de la impresión manual”, señala Manrique-, concebida como un medio de expresión alternativo, espacio abierto y creativo para desarrollar diversas ideas y propuestas. Santiago Espinoza de los Monteros recalca: “´El Archivero´, santuario y crisol de libros de editoriales marginales en donde además del propio Macotela y Yani Pecanins, participa activamente un eterno preocupado de las cuestiones plásticas contemporáneas: el museógrafo Armando Saenz Carrillo”. Aún son resguardados algunos ejemplares únicos o que forman parte de “series muy limitadas que se encuentran tanto en exhibición como a la venta en un esfuerzo sin precedente por mantener a flote una tribuna singular de expresión plástica”.

 

El artista multidisciplinario Gabriel Macotela nace en Guadalajara, Jalisco en 1954. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" del INBA y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas –ENAP- de la UNAM, formándose en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. En 1977 funda "Cocina Ediciones" y en 1985 la librería alternativa "El Archivero", con Armando Sáenz y Yani Pecanins.

 

A partir de 1976 realiza exposiciones individuales en la Ciudad de México y en Monterrey. Desde 1978 hasta 1987 expone constantemente en la Galería Pecanins y en la Galería Juan Martín en 1990 y 1995; en 1983 y 1997 en el Museo Carrillo Gil; en el Museo de Arte Moderno en 1986 y en el Museo Rufino Tamayo en 1988. Gabriel Macotela ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura, escultura y libros de artistas, en museos y galerías de la República Mexicana, además de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Grecia, India, entre otros.

 

Algunos de los premios y distinciones que ha recibido son: Segundo Premio de Pintura y Mención de Dibujo en el XII Concurso Nacional para Estudiantes de Pintura y Escultura de Aguascalientes (1977); Premio de Adquisición, en el Salón Nacional de Pintura del INBA (1980), Primera Bienal de Cuenca, Ecuador (1987), Premio Salón Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas (1993). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993, en 1997 y 2003.

 

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

Universos. Breve antología

 

 

Recuerdos del mar

 

 

Mural en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Ciudad de México

 

 

Mural en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

 

 

Escultura urbana Mujer chimenea

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

Redes sociales