Artista 01,2017

(Enero 2017)

Jazzamoart


1951-00-00

 

Fecha: 2017-01-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Retrato de La Pintura XX</i>, 2016
Retrato de La Pintura XX, 2016
Óleo sobre tela
100 x 100 cm

 

Jazzamoart se ha caracterizado por desarrollar un estilo pictórico muy definido dentro de los lenguajes expresionistas. La libertad expresiva y la generosidad que lo distingue le permite transitar entre un abstraccionismo muy gestual, otras veces muy cercano al cubismo,  pero también puede jugar con las formas y sugerir figuras que construye a partir del color, la mancha y el escurrimiento, buscando generar sensaciones visuales y emotivas. Una parte fundamental de su obra se ha centrado principalmente alrededor de tres temas: la música -en particular, el jazz, que es lo que origina su seudónimo artístico (Jazzamoart: jazz, amor, arte)-, los toros y las beboperas, la vida que gira en torno al jazz, pero el artista también realiza interpretaciones, variaciones y ensayos de obras emblemáticas en las que explora y recrea la atmósfera y el universo plástico de artistas como Rembrandt, Goya, Velázquez o Van Gogh, como los ejemplos de la serie expuesta en este sitio, titulada “Obras robadas del museo”, además de los retratos y otros temas en los que reflexiona en torno a la pintura.

 

Sus cuadros suelen ser de enormes formatos y destacan por una paleta intensa, colorida y contrastada, que transmiten la sensación de un concierto musical, a modo de un enjambre de sonidos múltiples y simultáneos que, de pronto, pueden ser explosiones cromáticas y otras veces momentos de quietud y cierta contemplación en espacios pictóricos menos saturados.  Sus telas también se distinguen por la fuerte presencia de carga matérica que parece romper con lo bidimensional, adquirir volumen y transformarse en un objeto que busca expandirse y ocupar el espacio circundante.

 

En las esculturas, también caracterizadas por una gran libertad creativa, Jazzamoart construye y juega con las formas, en un estilo quizás más primitivo, creando personajes diversos en una sucesión de ritmo, movimiento y color, recreando lúdicamente un entusiasmo por la vida y el arte.

 

Jazzamoart es uno de los artistas contemporáneos más dinámicos que expresa el sentido vital y reconciliatorio de la pintura en su forma más esencial. En la serie de retratos más recientes (Retratos de ausencia), realizados en grandes formatos, destaca el movimiento continuo y una expresividad intensa -a veces dramática- que sin duda remite a los grandes maestros de la pintura española, que al mismo tiempo expresa el pensamiento de un artista profundamente inquieto que manifiesta su entrega y compromiso con el lenguaje pictórico.

 

Nacido en Irapuato en 1951, Javier Vázquez Estupiñán es uno de los artistas más importantes en la escena artística actual. Forma parte de la dinámica y activa generación de artistas mexicanos nacidos en la década de los años cincuenta. En 1974 adoptó el seudónimo de Jazzamoart, que expresa sus tres conceptos fundamentales en su vida: su pasión por el jazz, el amor en todas sus manifestaciones y el arte: jazz, amor y arte.

 

En 1969 ingresó a la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fue alumno de maestros como Manuel Herrera Cartalla y Gilberto Aceves Navarro, entre otros. A partir de la década de los ochenta, su particular y definido estilo lo ubicaron en la escena de la plástica latinoamericana.

 

Considerado por Carlos Montemayor como uno de los tres grandes artistas de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado. Su obra ha sido premiada en distintas ocasiones, participando en exposiciones como la Primera Bienal Iberoamericana de Miami, en el Museo Reina Sofía en Madrid, la Bienal Tamayo, Tour de la Bourse en Montreal, Trienal de Osaka en Japón, Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, Premio del Festival del Centro Histórico, Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa,  Bronx Museum of Art en Nueva York, Salones Nacionales de Pintura, Escultura y Dibujo en México, Phoenix Museum of Art en Arizona, Europalia en Bélgica, Museo del Palacio Bellas Artes y Museo de Arte Moderno en México, Hyogo Prefectural Museum en Japón, Museo Kereva en Finlandia, Museo MARCO en Monterrey, Museo Do Brinqueido en Portugal, Museum of Latin American Art en California y Becas del SNCA – CONACULTA, entre muchos otros.

 

Jazzamoart ha expuesto en más de quinientas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur y Japón. También ha realizado escenografías e improvisaciones visuales para los principales exponentes del jazz internacional, como B.B. King, Ray Charles o Diana Krall. El gestual lenguaje de Jazzamoart permite, a través de su pintura, escultura y performance, generar emociones tanto a los expertos en arte como a las personas que se acercan por primera vez a sus obras.

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala Alonso

Retrato de ausencia

 

 

La soledad del pintor

 

 

La vida de la pintura

 

 

Beboperas

 

 

Escultura, cerámica y objetos

 

 

Obras robadas del museo

 

 

Antros, jazzeros y cantinas

 

 

Todo se escucha en silencio

 

 

La música callada del torero

 

 

Brocha panocha y Las nalgas de la pintura

 

 

Gestaciones de vida y pintura

 

 

La mancha del Quijote

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales