Artista 12,2000

(Diciembre 2000)

Luis Nishizawa


 

Fecha: 2000-12-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Atardecer en el pedregal Acahualtepec minas de tezontle</i>, 1959
Atardecer en el pedregal Acahualtepec minas de tezontle, 1959
Carbón sobre papel
49 x 63 cm

 

 

De padre japonés y madre mexicana, nació en el Estado de México, en 1918. Después de aprender el oficio de joyero ingresó a la Academia de San Carlos en 1942, donde fue alumno de Benjamín Coria, Julio Castellanos, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna, entre otros artistas.

Su primera exposición individual fue en 1951 en el Salón de la Plástica Mexicana; a partir de entonces destacaron sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, El Taller-Museo Nishizawa de Nagano, Japón y la exposición-homenaje Cuatro décadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México. En 1955, inició su labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 

Nishizawa participó en la Bienal Internacional de Tokio, Japón; la Trienal de Grabado en Buenos Aires; la Bienal de Sao Paulo en Brasil y el Salón Nacional de Artes Plásticas en México, entre más de 100 participaciones colectivas. 

En sus 13 obras murales sobresalen las ubicadas en el Centro Médico Nacional en México, el metro de Tokio, Japón, la unidad del ISSSTE en Celaya y el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Estado de México. Entre sus trabajos más importantes se encuentran las pinturas contemplativas de paisajes mexicanos, especialmente de volcanes, que lo relacionan con paisajistas como el Dr. Atl (Gerardo Murillo).

En 1984, Luis Nishizawa recibió la Presea Estado de México 1984 en el área de Ciencias y Artes, en la modalidad de Artes Plásticas “José Velasco”.

 

Autor/Redactor: MACG
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales