Artista 02,2000

(Febrero 2000)

Wolfgang Paalen


 

Fecha: 2000-02-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>El toisón de oro</i>, 1937
El toisón de oro, 1937
Óleo sobre tela

 

 

Wolfgang Paalen nació en Austria en 1905. Es una figura esencial en la historia del arte contemporáneo; su actitud renovadora y sus planteamientos sobre arte y cultura primitivos, entre otros aspectos, fueron una rica fuente de inspiración y estímulo para diversos artistas. Autor de una variada obra que se caracteriza por sus dibujos automáticos, objetos surrealistas, grabados y pinturas experimentales que contienen elementos de la astrofísica, el surrealismo y el arte primitivo americano.

 

A Paalen se le atribuye la técnica del fumage, que consiste en dibujar con el ahumado que produce el fuego de una vela sobre el papel, y que Breton –quien lo introdujo al surrealismo-  describió poéticamente como “esos distintos rizos de la mujer amada en las tinieblas”. En 1931 se casa con la poeta y pintora de origen francés Alice Rahon, quien participa activamente en el movimiento surrealista, pinta con Paalen y publica tres volúmenes de poesía en Francia que son ilustrados por su esposo, Miró y Tanguy.  Paalen expone individualmente en París en 1934, en la Galería Vignon, donde conoce a Paul Éluard y a Max Ernst.  En 1936 en París entra en contacto con Alfred Barr Jr., director del Museum of Modern Art en Nueva York,  quien lo invita a participar en la exhibición Dada Fantastic Art and Surrealism (Arte Fantástico Dada y Surrealismo). Ese mismo año, por invitación de Breton, participa en la Exposition Surréaliste des Objets (Exposición Surrealista de Objetos) en París.

 

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Paalen se exilia en México, en compañía de Alice Rahon y Eva Sulzer, siendo recibidos por los representantes de los artistas antifascistas mexicanos: Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O ´Gorman. En 1947 Paalen se nacionaliza ciudadano mexicano, país donde se interesó por el arte prehispánico y las culturas indígenas.

 

En 1940, junto con André Breton y César Moro, organizan la Primera Exposición Internacional de Surrealismo en México, en la Galería de Arte Mexicano. Años después, rompe públicamente con el surrealismo y se une al movimiento Abstraction-Création (Abstracción-Creación).

 

Después de la guerra, Paalen regresa a una Europa devastada por la guerra, el artista decide retornar a México en 1954 donde, dos años más tarde, presenta una exposición individual en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.

 

La obra producida en Tepoztlán en su última etapa de vida –inspirado por las variadas formas geológicas del sitio y su colorido-,  se exhibe en 1958 en la Galería de Antonio Souza. Wolfgang Paalen muere el 24 de septiembre de 1959 cerca de Taxco, Guerrero, en las afueras de la Hacienda de San Francisco Cuadra.

Fotografía: Alejandro López

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales