Artista 06,2010

(Junio 2010)

Sebastián


1947-01-01

 

Fecha: 2010-06-01

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<i>Estructura de puente</i>
Estructura de puente
Acero Pintado
80 x 20 x 20 cm

 

Estructura de puente es una obra escultórica de Enrique Carbajal, conocido por el pseudónimo Sebastián. La pieza tiene un acento lúdico, con la posibilidad de recrearse en el imaginario y la precisión propia de la denominación que corresponde a la palabra estructura. Alude a un orden, lógica y coherencia; al referirse a puente, lleva implícito distintas connotaciones, umbral para el cavilamiento, la ensoñación e interrogantes: Puente ¿De qué? ¿Hacia dónde se dirige? Sin olvidar su complejidad, fundamentada -básicamente- en principios de la física y las matemáticas, como es el caso de la arquitectura. Esta obra contiene la posibilidad de ser una estructura, parte de algo, con principio y ¿Sin final? Esto último, verdaderamente es un puente hacia la razón y el imaginario, si se piensa que en sus formas, por sí mismo, es completud: El todo y sus partes o las partes como el todo. Un puente replegado en sí mismo concurrido por formas otras, sin dejar de ser a lo que remite el título. Hablar de polisemia [1] es referirse al lenguaje, a signos que están dispuestos en el cotidiano y se habitan de diversos modos. Palabras u objetos que han sido nombrados, tienen un significado o un uso particular y (pre)definido; sin embargo, ese uso común puede "alterarse". Esta obra puede ser una invitación hacia la dislocación de lo que se asume, 'se da por hecho', lo institucionalizado, al conjugar la razón, leyes, algoritmos y concordancia que responde a su denominación estructura de puente. Lo existente, símbolos, signos, objetos, cosas, etc. están siendoSon en la medida del nombrar y definir, se singularizan; aprehendemos la cosa pero siempre tiene un rasgo de ausencia, un vacío o plenitud de ser por sí mismo y recrearlo otro. Es decir, podemos habitar de diversos modos la misma cosa, jugar con lo que “sabemos” o hemos aprendido, así como volverlas una cosa otra y significarlas de un modo otro. Los sonidos, las voces, las palabras, las obras de arte se encarnan; se dimensionan en la finitud de casa ser humano con su infinito emocional, imaginario, sentimental, psíquico. De este modo, esta obra contingente de formas y el acero que la constituye, es y remite a una firmeza, dureza y resistencia, sin embargo, también es goce, lúdico, sensual, estético. Es un mundo concurrido por lo posible en sus formas y vacíos. Lo inexpresable, contenido de aporías, contradicciones, complejidad, etc., se encuentra en una obra puntual y, a su vez, puerta abierta a mundos (im)posibles. Es la Geometría sensible, corriente en la que discurre Sebastián, creador de estructuras “transformables”. Así, su obra ha sido definida comoPontual [2]. El término de Geometría sensible fue acuñado por el crítico de arte, narrador y poeta Aldo Pellegrini, a principios de los años 60, quien en sus textos hablaba sobre el sinsentido vital e invitaba a la gente a sumergirse en la lectura, con la intervención de la totalidad del cuerpo, liberados de normas, modelos o prejuicios sobre las cosas u obras. Estaba a favor de la libertad creativa y en contra de la obediencia de la mayoría. Quizá esto también sea un puente de comprensión y aproximación a las artes, al mundo, esta corriente (Geometría sensible), este escultor, esta obra… Sebastián o Enrique Carbajal nace en Camargo, Chihuahua, México en 1947. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, UNAM. Ha expuesto en diversas partes del mundo como Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Río de Janeiro, Egipto, Japón, Estados Unidos, entre otros. En ciudades como Hakone, Nagoya y Osaka ha gozado de una excepcional aceptación y reconocimientos de gran importancia. Desde sus inicios su trabajo ha estado ligado a la ciencia y la tecnología; es miembro de la Real Academia de las Artes Visuales de la Haya, Holanda; miembro del World Arts Forum Council, con sede en Ginebra; miembro de la Academia de Artes de México, y pertenece al Sistema Nacional de Creadores como Creador Artístico Honorario. 




[1] Polisemia: Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico. Diccionario de la Real Academia Española. [2] “Pontual” en portugués. “Puntual” en español.

 

Autor/Redactor: Edna Edith León
Editor: Manuel Zavala y Alonso

 

 

 

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